INTERNACIONAL
GUERRA EN EUROPA

Rusia multó y liberó a la periodista que protestó al aire contra la invasión a Ucrania

Marina Ovsiannikova denunció haber sido interrogada durante 14 horas "sin asistencia legal". El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ofreció a la mujer "protección consular", por lo que advirtió que debatirá esto con su par ruso.

Vladimir Putin y la periodista Maria Ovsianikova que protestó al aire en la tv rusa 20220315
Vladimir Putin y la periodista Maria Ovsianikova que protestó al aire en la tv rusa | Cedoc Perfil

La Justicia de Rusia liberó a la periodista que protestó al aire de un programa informativo pro-Kremlin con un cartel en contra de la invasión a Ucrania, Marina Ovsiannikova. Sin embargo, la mujer deberá afrontar una considerable multa económica.

La periodista fue encontrada culpable de cometer una “infracción administrativa”, por lo que deberá pagar una sanción de 30 mil rublos, es decir unos 250 o 275 dólares, según pudo saber AFP.

Después de comparecer ante el tribunal, Ovsyannikova señaló que tras ser detenida primero en el canal de televisión y luego por la policía rusa, fue interrogada durante más de 14 horas sin tener acceso a asistencia legal ni contacto con su familia. En esa línea, este martes fue reportada durante varias horas como desaparecida por su abogado, Anton Gashunsky, y referentes de derechos humanos. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Fue mi decisión contra la guerra. Tomé esta decisión yo sola porque no me gusta que Rusia comience esta invasión. Fue realmente terrible", dijo a la BBC la periodista rusa al finalizar la audiencia.

Una periodista irrumpió en un noticiero de la TV rusa para criticar la invasión en Ucrania

Ovsiannikova todavía enfrenta cargos penales que podría llevarla a cumplir fuertes penas de prisión, puesto que podría ser juzgada por haber “desacreditado el uso de las fuerzas armadas rusas”, cargo que tiene una pena de 15 años de prisión.

“No a la guerra. No crean la propaganda. Aquí les están mintiendo”, firmaba el cartel que mostró al aire la periodista detenida, cuyo gesto fue valorado en las redes sociales. La mujer fue sacada del aire a los pocos segundos que apareció en la pantalla, pero fue el tiempo suficiente para lograr enviarle el mensaje a la audiencia.

Desde el inicio de la guerra en Europa, el ente regulador de comunicaciones en Rusia impuso severas regulaciones a la información difundida en los medios, ya que prohibió la utilización de ciertos términos y solo permite difundir los datos oficiales publicados por el Kremlin.

Periodistas de C5N fueron detenidos e interrogados por el ejército de Ucrania durante 10 horas

El ofrecimiento de “protección consular” de Francia

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ofreció a la mujer “protección consular” y solicitó a Rusia que aclare la situación judicial que recae sobre la periodista.

"Vamos a iniciar gestiones para ofrecerle una protección, en la embajada o de asilo”, afirmó a la prensa Macron, por lo que le propondrá esta opción a su homólogo ruso, Vladimir Putin, en su próxima comunicación.

La Unión Europea sumó artículos de lujo, acero y hierro a las sanciones contra Rusia

En esa línea, el presidente francés intenta funcionar como mediador entre Rusia y ucrania desde hace semanas, no solo para evitar que se acreciente el conflicto, sino también para poner fin a la guerra en Europa.

RdC CDI CP