miércoles 25 de mayo de 2022
INTERNACIONAL Guerra en Europa
15-03-2022 15:35

Asesinaron de un disparo a otro camarógrafo que cubría la guerra entre Rusia y Ucrania

Su compañero se encuentra herido y la traductora ucraniana que los acompañaba también murió. Ya son cinco los trabajadores de prensa fallecidos desde el inicio del conflicto bélico.

15-03-2022 15:35

La cadena estadounidense Fox News confirmó la muerte de su camarógrafo Pierre Zakrzewski en medio de un tiroteo durante la cobertura de la invasión rusa a Ucrania, donde también resultó herido su compañero Benjamin Hall. Además, medio ucranianos informaron que fue asesinada una traductora que viajaba con él.

A través de un comunicado, Suzanne Scott, CEO del medio norteamericano, anunció "con gran tristeza y gran pesar" el fallecimiento de Zakrzewski. "Pierre fue asesinado en Horenka, en las afueras de Kiev", la capital ucraniana, detallaron.

Pierre Zakrzewski 20220315

El camarógrafo tenía 52 años y se desempeñaba como enviado especial a zonas de guerra. Según explicó Scott, cubrió "casi todas las historias internacionales para Fox News, desde Irak hasta Afganistán y Siria durante su larga permanencia". También resaltó que tuvo un "rol clave" al ayudar a evacuar a las personas que trabajaron con la red y sus familias en Afganistán, por el que recibió el premio "Héroe Anónimo".

Una periodista irrumpió en un noticiero de la TV rusa para criticar la invasión en Ucrania

El profesional hacía base en Londres y había estado trabajando en Ucrania desde febrero junto con Hall. Acorde a lo trascendido, ambos reporteros estaban en Horenka recabando información cuando su vehículo recibió varios disparos.

Reportan la muerte de un camarógrafo de Fox News en Ucrania 20220315

Poco después de que se conociera el fallecimiento de Zakrzewski, la periodista ucraniana Illia Ponomarenko, del diario El Independiente de Kiev, agregó que también fue asesinada durante el tiroteo su colega Oleksandra Kuvshynova, que viajaba junto a los enviados de guerra estadounidenses y se desempeñaba como traductora.

 

En lo que respecta al estado de salud de Hall, el escrito difundido por la ejecutiva de Fox News dice que "sigue hospitalizado en Ucrania", aunque no se dio mayor información acerca de la gravedad de sus heridas.

Periodistas asesinados en la guerra Rusia-Ucrania

La defensora del pueblo de Ucrania, Lyudmyla Denisova, había asegurado que al menos tres periodistas habían muerto desde el comienzo del conflicto bélico con Rusia, antes de que se conocieran los decesos de ZakrzewskiKuvshynova. La funcionaria responsabilizó a las tropas rusas de los trágicos sucesos.

20220313 Brent Renaud
Brent Renaud, el fallecido periodista y documentalista estadounidense.

Los otros tres reporteros que perdieron la vida fueron el corresponsal militar ucraniano Viktor Dudar, muerto cerca de Mikolaiv); el camarógrafo Yevhen Sakun, de la televisión pública ucraniana, que murió durante los ataques con misiles en Kiev; y el periodista documental estadounidense Brent Renaud, baleado en Irpin, que se encuentra en la primera línea de Kiev.

También, siempre según la Defensoría del pueblo ucraniano, otros 35 trabajadores de prensa fueron heridos por las tropas de Moscú.

FP cp