ACTUALIDAD
Guerra en Europa

El periodista estadounidense Brent Renaud, uno de los mejores documentalistas del mundo, murió en Ucrania

Tenía 51 años y era un avezado cronista de guerra, ganador de varios premios y colaborador hasta 2015 del New York Times. Las autoridades ucranianas acusan a las fuerzas rusas de haber baleado el vehículo en el viajaba Renaud, en las afueras de Kiev. Uno de sus acompañantes está herido. Más temprano el bombardeo ruso había dejado 35 muertos en una base militar ucraniana en Yavoriv, cerca de la frontera polaca.

Brent Renaud, en Mosul, Irak, en 2017. Fue asesinado en Ucrania por fuerzas rusas.
Brent Renaud, en Mosul, Irak, en 2017. Fue asesinado en Ucrania por fuerzas rusas. | BR

El periodista estadounidense Brent Renaud, de 51 años, murió este domingo 13 de marzo en las afueras de la ciudad de Irpin, en Ucrania, cuando viajaba en un automóvil en las afueras de la capital ucraniana.  Junto a Renaud, iba otro reportero que quedó herido, cuando fueron alcanzados por las balas, que todavía no se puede afirmar de donde provenían, aunque las autoridades ucranianas acusan a las fuerzas rusas por el crimen.

Multilaureado documentalista, considerado entre los mejores del mundo, Renaud fue colaborador de The New York Times hasta 2015, pero trabajó en numerosos medios, cubriendo otros conflictos bélicos como Afganistán e Irak, las crisis en Haití, el terremoto que afectó a ese país, las guerras contra los carteles de las drogas en México y otros conflictos de impacto global. Algunos de sus trabajos fueron para National Geographic y estaba en Ucrania para retratar la crisis humanitaria que se vive en ese país.

 "Desgraciadamente el auto en que viajaban Renaud y su acompañante fue baleado" confirmó a la agencia AFP Danylo Shapovalov, un médico voluntario de la defensa territorial de Ucrania que atendió en primera instancia a las víctimas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La muerte de Renaud fue admitida por la policia ucraniana este domingo, y en las redes sociales se mostraban sus documentos del reportero estadounidense, acusando a las fuerzas rusas por el asesinato del reportero estadounidense. Por el momento desde el Kremlin no hubo manifestación alguna sobre el episodio.

La policía ucraniana mostró este domingo fotos del documento de Brent Renaud, asesinado en las afueras de Kiev.

 

Rusia atacó una base militar ucraniana y hay al menos 35 muertos

 

Las fuerzas rusas bombardearon este domingo una base militar ucraniana en Yavoriv, el oeste del país, dejando un saldo de 35 muertos y decenas de heridos, que podría agravarse en las próximas horas según admitió el gobernador de la región, Maxim Kozitski.

Inicialmente se había precisado que las víctimas fatales eran 9 y había 134 heridos en Yavoriv, ciudad ubicada a unos 40 km al noroeste de Leópolis y a solo 20 kilómetros de la frontera con Polonia.

"Tengo que anunciar que, lamentablemente, hemos perdido más héroes: 35 personas murieron como resultado del bombardeo del Centro Internacional de Mantenimiento de la Paz y Seguridad", escribió más tarde Kozitski en Telegram, actualizando la magnitud de las pérdidas ante el ataque ruso.

"También tenemos 134 personas con heridas de diversa gravedad se encuentran en un hospital militar", añadió el gobernador, admitiendo que el número de víctimas "puede aumentar en las próximas horas".

Los incendios en la base militar se extinguieron casi por completo y los bomberos estaban examinando los escombros. Según se indicó este domingo, la base de Yavoriv se utilizó para ejercicios militares conjuntos en los que participaron soldados ucranianos y aliados de la OTAN.

Por su parte, el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, señaló que trabajaban en el lugar "instructores extranjeros", aunque no aclaró si había alguno presente durante la ofensiva.

 

AFP/HB