viernes 27 de mayo de 2022
ACTUALIDAD Argentinos en Ucrania
14-03-2022 11:19

La mamá de un nene con autismo está varada en Ucrania y su escuela pidió por su regreso

Olena estaba visitando a su hijo mayor en Ucrania cuando estalló la guerra. El colegio de su hijo Mark, diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista, elevó un pedido a Cancillería para que regrese a salvo a reencontrarse con él.

14-03-2022 11:19

Más de 90 argentinos lograron salir de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa. Sin embargo, quedan aún personas que no lograron escapar todavía del flagelo de la guerra y aguardan para reencontrarse con su familia.

Este es el caso de Olena, una mujer ucraniana que vive en Buenos Aires pero que se encontraba visitando a su hijo mayor en Ucrania cuando estalló la guerra. Su historia se conoció a través del colegio de su hijo Mark.  

"Mark no es como cualquier niño, está afectado por el Trastorno del Espectro Autista y tiene severas dificultades para entender lo que sucede a su alrededor y para expresar lo que quiere o necesita. La vida de él y su familia es difícil, pero hoy lo es aún más: su mamá Olena es ucraniana, y se encontraba visitando a su hijo mayor en Ucrania cuando estalló la guerra", relataron desde el colegio San Martín de Porres, institución dedicada a la enseñanza y tratamiento de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) a la que asiste Mark, de 11 años.

Es argentina y está tratando de irse de Ucrania

"Nosotros tenemos contacto con las familias por ser el inicio de clases, yo la tengo a la mamá en Facebook, vi que estaba visitando a su hijo mayor en Ucrania justo antes de que estalle la guerra y cuando estalla la guerra le mando un Whatsapp preguntando donde estaba y me comenta que seguía en Ucrania y que no podía irse de allí", dijo a Perfil Vanesa Hunter-Watts, directora de la institución. "Es ahí cuando empezamos a pensar qué gestión podíamos hacer para ayudarla", añadió.

"Al día de hoy, Olena está sana y salva, pero no puede volver a Argentina, ni siquiera puede salir del pequeño pueblo donde está, en plena zona de guerra. El frío es tremendo y los recursos, escasos. No sabe si podrá volver a abrazar a su hijo", expresaron en el comunicado institucional.

La ayuda del colegio

"Escribimos esta carta porque Mark no puede hablar ni escribir. Mark no puede decir con palabras lo que extraña a su mamá y cuánto la necesita", expresaron desde la institución en un comunicado por redes sociales. 

Las autoridades del colegio elevaron un pedido a Cancillería para solicitar "el regreso de Olena al país que eligió para criar a Mark". "Nos parecía que, en situación de guerra, teníamos que notificar de alguna manera la existencia de esta mujer en un pueblito perdido de Ucrania", señaló Hunter-Watts.

El gobierno de Alberto Fernández se prepara para evacuar a los argentinos en Ucrania

"La mamá había intentado comunicarse con Cancillería pero no había obtenido resultados, así que nosotros con esta campaña, y gracias a familias de la misma institución, nos pudieron hacer el contacto con la oficina de prensa de Cafiero y con la embajada argentina en Ucrania, quienes respondieron muy velozmente nuestro pedido para intentar ayudar a esta mamá", explicó la directora de la institución.

"La situación es compleja porque ella está muy lejos de donde están los ómnibus que llevan a los refugiados hacia Polonia, que es donde podrían ayudarla así que la mamá estaba averiguando hoy lunes cómo podía llegar de su pueblo a la ciudad de Lviv que es de donde salen todos los ómnibus", expresó Hunter-Watts.

Frontera colapsada: Polonia ya recibió a más de 100 mil ucranianos que llegan escapando de la guerra

"Es muy peligroso porque el día viernes por la noche las tropas rusas invadieron el lugar donde ella está, tiene que hacer un recorrido de mil kilómetros y tendría que hacerlo en auto pero me comentó que están disparándole a los autos así que está viendo de conseguir un taxi para poder hacer el recorrido", concluyó Hunter-Watts.

AVS/fl

En esta Nota