POLITICA
en medio de la guerra

Ya son 93 los argentinos que pudieron salir de Ucrania

28_11_2021_logo_ideas_Perfil_Cordoba
. | Cedoc Perfil

A 16 días de la invasión rusa a Ucrania, ya son 93 los argentinos que pudieron salir de este país junto a 38 extranjeros. La mayoría de los ciudadanos se dirigieron a Polonia y Hungría y algunos ya están regresando a la Argentina.

Hasta este viernes 11 de marzo y mientras Rusia intensifica los ataques, la lista de argentinos que pudieron salir de Ucrania llega a 93. Al inicio de la guerra, el gobierno argentino había podido registrar 103. Junto a ellos, también pudieron dejar el país 38 familiares extranjeros, en su mayoría ucranianos.

Este viernes, Cancillería otorgó el primer visado humanitario a un ciudadano ucraniano casado con una argentina. Fue a través de la Sección Consular de la Embajada en Brasilia, ya que este matrimonio regresó el jueves desde Varsovia hasta Brasilia en un vuelo de repatriación coordinado por la embajada a cargo de Daniel Scioli con el gobierno de Jair Bolsonaro. Este sábado, la pareja arribará a nuestro país junto a otros tres argentinos que llegaron en el mismo vuelo.

Esto fue posible gracias a que la administración de Alberto Fernández autorizó el ingreso a la Argentina y la permanencia en el país por razones humanitarias de ciudadanos ucranianos por un lapso de tres años, en el marco de la crisis que atraviesa la nación de Europa del este por la invasión rusa.

Además, el Gobierno enviará la semana próxima ayuda humanitaria destinada a los refugiados ucranianos, a través de un avión de Aerolíneas Argentinas operado de forma conjunta con la aerolínea de bandera de Polonia LOT. La donación será recibida por la Misión de Cascos Blancos que está en Polonia.

La misión de los Cascos Bancos están desde la semana pasada en la frontera de Ucrania con Polonia, donde a través de un consulado móvil de seis integrantes y dos diplomáticos que hablan polaco, se  asiste a los latinoamericanos que llegan desde Ucrania con el objetivo de facilitar la tramitación documental, brindar contención psicológica, y facilitar los medios logísticos para su paso a través de la frontera.

Al mismo tiempo, Cancillería a cargo de Santiago Cafiero coordina con Acnur el operativo que se está llevando adelante por los ucranianos que salieron hacia la frontera con Polonia. Bajo este programa de Naciones Unidas en el que están representados todos los países, Argentina ha recibido refugiados de distintos lugares de conflicto a lo largo de los años.

Hasta ahora, no hay pedidos de refugio ya que la mayoría de los ucranianos se quieren quedar en Europa.