ACTUALIDAD
Invasión rusa

El gobierno de Alberto Fernández se prepara para evacuar a los argentinos en Ucrania

Si bien son pocos, 83 registrados y algo más de 20 en tránsito, la Cancillería esta coordinando junto con las embajadas argentinas en Ucrania y a la de Polonia y Rumania los mecanismos para asistir a los argentinos que decidan abandonar territorio ucraniano.

ucrania
Rusia anunció el martes la próxima evacuación de su personal diplomático en Ucrania para "proteger sus vidas" | AFP

El gobierno de Alberto Fernández se prepara para evacuar a los argentinos en Ucrania. Si bien son pocos, 83 registrados y algo mas de 20 en tránsito, la Cancillería esta coordinando junto con las  embajadas argentinas en Ucrania junto a la de Polonia y Rumania los mecanismos para asistir a los argentinos que decidan abandonar territorio ucraniano.

"Por las razones de público conocimiento, la Embajada argentina en Ucrania sugiere a las y los argentinos abandonar el territorio ucraniano. Nuestra embajada se encuentra atendiendo todas las situaciones de emergencia que puedan requerir", sostuvo la Cancillería Argentina a través de su cuenta oficial de Twitter.  

 En Ucrania, hay un total de 103 argentinos que se encuentran en medio de los bombardeos, por lo que la Embajada también trabaja en la tramitación de documentación necesaria para su posterior evacuación del territorio.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
20220224 El tránsito de Ucrania colapsado con civiles que escapan luego del anuncio de Vladimir Putin.
El éxodo de Kiev comenzó temprano este jueves. Entre la suma de turistas y residentes, hay 103 argentinos que se hallan en territorio ucraniano y que serán apoyados por las embajadas argentinas en Polonia y Rumania. 

Recientemente sostuvo en su comunicado de prensa que "llama a la Federación de Rusia a cesar las acciones militares en Ucrania" y reiteró " la necesidad del pleno apego a todos los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, sin ambigüedades ni dando preeminencia a unos sobre otros, con pleno respeto del derecho internacional, a la soberanía de los estados y su integridad territorial, la solución pacífica de las controversias y el pleno y profundo respeto por los derechos humanos".

 Gabriela Cerruti 20220224
Recientemente, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, comunicó la posición de Argentina, que "llama a Rusia a cesar las acciones militares en Ucrania".

“Quedarse en sus hogares a menos que se activen las sirenas”: la alarma de la Embajada Argentina en Ucrania

Medios de contacto con la Cancillería para los argentinos en Ucrania

La Cancillería Argentina ya puso a disposición medios de apoyo a los argentinos en Ucrania, afirmando que "la asistencia consular continúa por los canales habituales: correo electrónico, WhatsApp y teléfono de guardia". 

Previamente, en un comunicado la Cancillería había informado sobre estos medios de contacto: "A consulares que involucren a nacionales argentinos, se encuentra habilitado el servicio de WhatsApp únicamente para los casos de emergencia: 0038 097 1390373”; allí también anunciaron el refuerzo de las partidas de pasaportes provisorios.

Los demás datos de contacto que brindó la Cancillería:

Apoyo de las embajadas argentinas en Polonia y Rumania

Además, el gobierno de Alberto Fernández trabajará en esta evacuación de la mano de "las embajadas argentinas en Polonia y en Rumania", las cuales están al tanto de lo que está ocurriendo con los argentinos que residen en Ucrania y que por esto están "a disposición para prestar asistencia a quienes se desplacen vía terrestre hacia esos países". 

Hasta ahora se previno a los argentinos en Kyiv, a quienes se les aconsejó "quedarse en sus hogares/lugares de ubicación a menos que se activen las sirenas".