El gobierno de Alberto Fernández se prepara para evacuar a los argentinos en Ucrania. Si bien son pocos, 83 registrados y algo mas de 20 en tránsito, la Cancillería esta coordinando junto con las embajadas argentinas en Ucrania junto a la de Polonia y Rumania los mecanismos para asistir a los argentinos que decidan abandonar territorio ucraniano.
"Por las razones de público conocimiento, la Embajada argentina en Ucrania sugiere a las y los argentinos abandonar el territorio ucraniano. Nuestra embajada se encuentra atendiendo todas las situaciones de emergencia que puedan requerir", sostuvo la Cancillería Argentina a través de su cuenta oficial de Twitter.
En Ucrania, hay un total de 103 argentinos que se encuentran en medio de los bombardeos, por lo que la Embajada también trabaja en la tramitación de documentación necesaria para su posterior evacuación del territorio.
Recientemente sostuvo en su comunicado de prensa que "llama a la Federación de Rusia a cesar las acciones militares en Ucrania" y reiteró " la necesidad del pleno apego a todos los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, sin ambigüedades ni dando preeminencia a unos sobre otros, con pleno respeto del derecho internacional, a la soberanía de los estados y su integridad territorial, la solución pacífica de las controversias y el pleno y profundo respeto por los derechos humanos".
Medios de contacto con la Cancillería para los argentinos en Ucrania
La Cancillería Argentina ya puso a disposición medios de apoyo a los argentinos en Ucrania, afirmando que "la asistencia consular continúa por los canales habituales: correo electrónico, WhatsApp y teléfono de guardia".
Previamente, en un comunicado la Cancillería había informado sobre estos medios de contacto: "A consulares que involucren a nacionales argentinos, se encuentra habilitado el servicio de WhatsApp únicamente para los casos de emergencia: 0038 097 1390373”; allí también anunciaron el refuerzo de las partidas de pasaportes provisorios.
Los demás datos de contacto que brindó la Cancillería:
- Mail: [email protected]
- Teléfono de guardia: 0038 044 2386922
Apoyo de las embajadas argentinas en Polonia y Rumania
Además, el gobierno de Alberto Fernández trabajará en esta evacuación de la mano de "las embajadas argentinas en Polonia y en Rumania", las cuales están al tanto de lo que está ocurriendo con los argentinos que residen en Ucrania y que por esto están "a disposición para prestar asistencia a quienes se desplacen vía terrestre hacia esos países".
Hasta ahora se previno a los argentinos en Kyiv, a quienes se les aconsejó "quedarse en sus hogares/lugares de ubicación a menos que se activen las sirenas".