Un grupo de más de 60 refugiados de Ucrania arribó a Brasilia y fue recibido por Daniel Scioli, embajador argentino, y el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro. Entre los evacuados se encontraban cinco argentinos.
La aeronave desembarcó con 42 refugiados de origen brasileño, 20 ucranianos y, entre ellos, cinco argentinos que se sumaron al operativo tras gestiones de Scioli. Junto a él trabajaron ambas cancillerías y la misión de Cascos Blancos argentina que recientemente había viajado hacia Europa.
La Misión de Cascos Blancos rescató a 80 argentinos y todavía quedan 29 en Ucrania
El avión de la Fuerza Aérea de Brasil, encargado de realizar el viaje, voló desde Varsovia, ciudad de Polonia, país limítrofe con Ucrania. En el viaje se realizaron escalas en Portugal, Lisboa, en la isla de Cabo Verde, África, y en la ciudad brasileña de Recife antes de llegar a la Base Militar del aeropuerto Brasilia.
“Muchas gracias por su decisión, por facilitar el regreso a casa de esta gente de distintos lugares del país que hoy pueden estar más tranquilos. Ahora nos ocuparemos de ellos para que puedan regresar”, le expresó el embajador argentino al presidente de Brasil en un video difundido. Ambos recibieron a los evacuados en el aeropuerto.
Quiénes son los 5 argentinos que escaparon de Ucrania a Brasil
Los cinco argentinos que fueron rescatados recibirán ayuda del consulado para viajar posteriormente a Buenos Aires. Se trata de Gloria Elizabeth Katich, su hijo Miroslav, Gabriel Santomero, Olga Trunina y Zinovii Frondzei, siendo estos últimos tres mayores de 75 años.
!LLEGARON! 🇦🇷 🇧🇷 ✈️
— Daniel Scioli 🇦🇷 (@danielscioli) March 10, 2022
Ahora les brindaremos la asistencia consular necesaria y le facilitaremos su viaje a la Argentina. pic.twitter.com/rM3tt7YhBw
En el intento de escapar de la guerra, los cinco, que se encontraban en Ucrania, habían logrado emigrar hacia Polonia para luego contactarse con la embajada argentina. Dicha embajada está a cargo de Ana María Ramírez y hace días que le brinda resguardo a la embajadora de carrera Elena Mikusinski, a quien evacuaron desde Kiev junto a su hija y al cónsul argentino Yusef Saber.
“Mi reconocimiento al gran trabajo de Cascos Blancos, nuestra Cancillería y a la embajadora argentina en Polonia, Ana María Ramírez, por las gestiones y la gran contención que brindaron a los ciudadanos repatriados de Ucrania”, publicó Daniel Scioli en Twitter una vez finalizada la operación.
Mi reconocimiento al gran trabajo de @CascosBlancos, nuestra @CancilleriaARG y de la embajadora Argentina en Polonia Ana María Ramírez por las gestiones y la gran contención que brindaron a los ciudadanos repatriados de Ucrania. pic.twitter.com/0z9pnvupX0
— Daniel Scioli 🇦🇷 (@danielscioli) March 10, 2022
AS / ED