INTERNACIONAL
GUERRA EN EUROPA

Daniel Scioli recibió en Brasilia a más de 60 refugiados de Ucrania, 5 de ellos son argentinos

El embajador argentino en Brasil recibió al contingente de refugiados dentro del cual se hallaban 5 argentinos. Con ayuda del consulado, viajarán a Buenos Aires.

Daniel Scioli con el presidente Jair Bolsonaro 20220310
El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, en la Base Militar del Aeropuerto de Brasilia junto con el presidente Jair Bolsonaro, a quien le agradeció por haber facilitado el regreso en un avión fletado por la Fuerza Aérea de Brasil a los ciudadanos argentinos que llegan de Polonia. | NA AFP

Un grupo de más de 60 refugiados de Ucrania arribó a Brasilia y fue recibido por Daniel Scioli, embajador argentino, y el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro. Entre los evacuados se encontraban cinco argentinos.

La aeronave desembarcó con 42 refugiados de origen brasileño, 20 ucranianos y, entre ellos, cinco argentinos que se sumaron al operativo tras gestiones de Scioli. Junto a él trabajaron ambas cancillerías y la misión de Cascos Blancos argentina que recientemente había viajado hacia Europa.

La Misión de Cascos Blancos rescató a 80 argentinos y todavía quedan 29 en Ucrania

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El avión de la Fuerza Aérea de Brasil, encargado de realizar el viaje, voló desde Varsovia, ciudad de Polonia, país limítrofe con Ucrania. En el viaje se realizaron escalas en Portugal, Lisboa, en la isla de Cabo Verde, África, y en la ciudad brasileña de Recife antes de llegar a la Base Militar del aeropuerto Brasilia.

Muchas gracias por su decisión, por facilitar el regreso a casa de esta gente de distintos lugares del país que hoy pueden estar más tranquilos. Ahora nos ocuparemos de ellos para que puedan regresar”, le expresó el embajador argentino al presidente de Brasil en un video difundido. Ambos recibieron a los evacuados en el aeropuerto.

Daniel Scioli con el presidente Jair Bolsonaro 20220310
Ambos funcionaron se encargaron de recibir a los refugiados que viajaron desde Ucrania.

Quiénes son los 5 argentinos que escaparon de Ucrania a Brasil

Los cinco argentinos que fueron rescatados recibirán ayuda del consulado para viajar posteriormente a Buenos Aires. Se trata de Gloria Elizabeth Katich, su hijo Miroslav, Gabriel Santomero, Olga Trunina y Zinovii Frondzei, siendo estos últimos tres mayores de 75 años.

En el intento de escapar de la guerra, los cinco, que se encontraban en Ucrania, habían logrado emigrar hacia Polonia para luego contactarse con la embajada argentina. Dicha embajada está a cargo de Ana María Ramírez y hace días que le brinda resguardo a la embajadora de carrera Elena Mikusinski, a quien evacuaron desde Kiev junto a su hija y al cónsul argentino Yusef Saber.

“Mi reconocimiento al gran trabajo de Cascos Blancos, nuestra Cancillería y a la embajadora argentina en Polonia, Ana María Ramírez, por las gestiones y la gran contención que brindaron a los ciudadanos repatriados de Ucrania”, publicó Daniel Scioli en Twitter una vez finalizada la operación.

AS / ED