ACTUALIDAD
Guerra en Europa

Frontera colapsada: Polonia ya recibió a más de 100 mil ucranianos que llegan escapando de la guerra

Solamente este viernes cruzaron más de 50 mil personas, en su mayoría mujeres y niños, obligando a un gigantesco operativo de asistencia. Muchos van a casas de conocidos, pero son miles las familias que llegan caminando y son alojadas en "centros de acogida", montados de urgencia por el gobierno polaco.

La frontera polaca recibe a miles de ucranianos que huyen de la invasión rusa a su país.
La frontera polaca recibe a miles de ucranianos que huyen de la invasión rusa a su país. | AFP

La guerra en Ucrania, con la invasión rusa ya en las calles de Kiev, ha hecho que miles de familias ucranianas huyan hacia la frontera con Polonia, escapando de los combates que se producen en varias zonas de Ucrania. Así el gobierno polaco informó este sábado 26 de febrero que ya son unos 100 mil los ciudadanos ucranianos que ingresaron a Polonia en las últimas 48 horas, datos que confirmó el viceministro polaco del Interior, Pawel Szefernaker. Este sábado había varios edificios de Kiev que mostraban las huellas de los misiles rusos caídos durante la noche.

"Desde el lanzamiento de las operaciones de guerra en Ucrania y hasta hoy, a lo largo de la frontera con Ucrania, 100.000 personas cruzaron de Ucrania a Polonia", dijo Szefernaker a la prensa en el puesto fronterizo de Medyka, en el sudeste polaco. Mujeres y niños son el grueso de quienes emigran, ya que los hombres de 18 a 60 años han sido convocados en Ucrania a la defensa armada ante la avanzada rusa.

El funcionario indicó que la mayoría de los migrantes tiene un lugar donde dormir, ya sea en casas de amigos o familiares, mientras el resto es recibido en amplios centros de acogida que se despliegan de urgencia cerca de la frontera. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La frontera polaca recibe a miles de ucranianos que huyen de la invasión rusa a su país.

En esos centros se ofrece comida, asistencia médica, lugar para dormir y hay un centro de informaciones sobre qué procedimientos deben realizar los migrantes ucranianos.

El incesante flujo de ciudadanos ucranianos ha colapsado los puestos de control y las rutas que llevan a Polonia también están abarrotadas, con muchísimos vehículos que se quedan sin combustible  son abandonados por sus ocupantes, que siguen a pie rumbo a la frontera. Por eso miles de los emigrantes ucranianos llegan al vecino país a pie, muchos con escasas pertenencias porque tuvieron que dejar sus casas apenas se conoció la invasión rusa.

 

Las rutas hacia Polonía están abarrotadas, porque muchos autos fueron abandonados al quedarse sin combustible y sus ocupantes siguieron a pie.

 

El director de la policía de Frontera polaca, Tomasz Praga, detalló en conferencia de prensa que solamente el viernes más de 50.000 personas cruzaron la frontera desde Ucrania. 

Polonia, donde antes de la invasión vivían cerca de 1,5 millones de ucranianos, ha expresado un firme apoyo a Kiev y por su amplia frontera común con el país invadido ha recibido la mayor parte de los desplazados. 

"Según la última actualización 116.000 huyeron a los países vecinos desde el 24 de febrero, principalmente a Polonia, Hungría, Moldavia, Eslovaquia y Rumania", dijo el sábado en Twitter la agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR. "Las cifras están aumentando cada hora", agregó. 

La frontera polaca recibe a miles de ucranianos que huyen de la invasión rusa a su país.

 

 

AFP/HB