INTERNACIONAL
GUERRA EN EUROPA

Invasión de Rusia a Ucrania, minuto a minuto: EE.UU. advirtió que Moscú podría lanzar un ataque químico

En las últimas horas, más de 100 mil personas huyeron de Ucrania por el conflicto, según anunció la ONU, y el total supera los 2 millones. Además, más de 1200 civiles murieron en Mariupol en nueve días.

 Ucrania 20220309
Guerra Rusia y Ucrania. | AFP

La invasión de Rusia a Ucrania transita este miércoles 9 de marzo el día 14 del conflicto. Mientras aumenta la tensión de diversos países contra el Kremlin, más de 140.000 refugiados se sumaron en las últimas 24 horas a los más de dos millones de exiliados que huyeron de Ucrania desde el pasado 24 de febrero, según las últimas cifras de la ONU.

23.00 La Casa Blanca advirtió que Moscú podría lanzar un ataque químico contra Ucrania

Los temores hechos públicos por la funcionaria de prensa de la Administración Biden, Jen Psaki, en torno de que Rusia use de armas químicas contra Ucrania surgieron de afirmaciones provenientes del Kremlin que potencialmente "preparaban el escenario" para algún tipo de afirmación de "bandera falsa", argumentaron funcionarios occidentales.

19.00 Más de 1200 civiles murieron en Mariupol en nueve días

Un total de 1.207 civiles de Mariúpol murieron desde el inicio del asedio ruso de ese estratégico puerto de Ucrania, hace nueve días, indicó este miércoles la alcaldía de la ciudad.

"Nueve días. Nueve días de bloqueo de Mariúpol (...). Nueve días - 1.207 civiles muertos. Nueve días de genocidio de la población civil", indicó la alcaldía en un mensaje colgado en Telegram junto a un video con declaraciones del alcalde, horas después de que los bombardeos rusos destruyeran un hospital pediátrico de la ciudad.

Las bombas de racimo y termobáricas, las armas prohibidas que Rusia podría utilizar contra Ucrania

18.00 Rusia admitió que usó misiles termobáricos para atacar Ucrania

El Ministerio de Defensa ruso confirmó el uso del sistema de armas TOS-1A en Ucrania, que aprovecha el poder de los cohetes termobáricos, informó en Twitter el Ministerio de Defensa británico. “Crean efectos incendiarios y de explosión”, añadió.

Estos cohetes se conocen como bombas de vacío porque absorben oxígeno del aire circundante para generar una explosión de alta temperatura, lo cual los hace más devastadores que los explosivos convencionales de un tamaño similar y pueden tener un impacto terrible en las personas atrapadas en su radio de explosión.

17:00 Qué dijeron desde Rusia sobre el bombardeo en Mariupol 

Maria Zajarova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, no negó el ataque al hospital de Mariupol y afirmó que los "batallones nacionalistas" ucranianos habían evacuado al personal y a los pacientes, y desplegado en el sitio posiciones de tiro.

Por su parte, Pavlo Kirilenko, responsable de la región, agregó que de acuerdo con los primeros reportes "no había ningún niño" entre los 17 heridos contabilizados y ningún fallecido. 

Hospital infantil de Mariupol 20220309
El hospital infantil destruido por los bombardeos. 

16:00 La Casa Blanca habló de "uso bárbaro de la fuerza militar" tras los bombardeos al hospital 

La Casa Blanca denunció el uso "bárbaro" de la fuerza contra civiles después de que se conociera la noticia del bombardeo al hospital pediátrico por las milicias rusas. 

Jen Psaki,  la portavoz de la Casa Blanca, dijo en una conferencia de prensa: "Es atroz ver el uso bárbaro de la fuerza militar contra civiles inocentes en un país soberano". 

14:30 Boris Johnson condenó el ataque a un hospital infantil en Ucrania

El primer ministro británico, Boris Johnson, denunció el miércoles el "inmoral" bombardeo aéreo al hospital infantil y prometió que el presidente ruso Vladimir Putin deberá rendir cuentas "de sus terribles crímenes".

"Pocas cosas hay más inmorales que atacar a los vulnerables e indefensos", tuiteó Johson tras el ataque. "El Reino Unido está buscando más apoyo para que Ucrania se defienda contra los ataques aéreos", agregó.

14:00 Ucrania denuncia que Rusia atacó con bombardeos un hospital pediátrico en Mariupol: hay 17 adultos heridos

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, denunció: “Mariúpol. Ataque directo de las tropas rusas en el hospital de maternidad. Gente, los niños están bajo los escombros. ¡Atrocidad!". 

“¿Cuánto tiempo más el mundo será cómplice ignorando el terror? ¡Cierra el cielo ahora mismo! ¡Alto a las matanzas! Tienes poder pero pareces estar perdiendo humanidad”, sumó el primer mandatario ucraniano junto a un video en el que se ven las instalaciones destruidas en su interior. 

De acuerdo a información de AFP, hay al menos 17 adultos heridos tras el bombardeo al hospital pediátrico. 

13:00 Ucrania denuncia el arresto ilegal de 400 ciudadanos por el ejército ruso

El ejército ruso arrestó a 400 ciudadanos ucranianos que protestaban contra la ocupación en la región de Jersón, en el sur de Ucrania, informaron este miércoles 9 de marzo las autoridades de Kiev.

"El ocupante está intentando establecer un régimen de administración policial debido a la fuerte resistencia de los residentes de Jersón", indicó el Estado Mayor de las Fuerzas de Seguridad Interna de Ucrania en la red social Facebook. 

"La Guardia Nacional Rusa se desplegó allí y llevó a cabo más de 400 arrestos ilegales de ciudadanos ucranianos", agregó.

Liudmyla Denisova, encargada de la defensa de los derechos humanos en el Parlamento ucraniano, dijo que los rusos “se han apoderado de un centro de detención preventivo en desuso”, donde podrían enviar a los ucranianos detenidos por resistencia, según consignó AFP.

Jersón, una ciudad portuaria de 290.000 habitantes cerca de la península de Crimea anexada en 2014 por Moscú, fue la primera gran ciudad en caer en manos rusas el 2 de marzo, justo una semana después del inicio de su ofensiva en Ucrania.

En la misma zona, las tropas rusas también tomaron el puerto de Berdyansk y sitió el de Mariupol, lo que les permitiría conectar las regiones separatistas prorrusas de Donbás (este) y Crimea.

Guerra entre Ucrania y Rusia 20220309
Soldados ucranianos dan sepultura a sus compañeros caídos en combate. 

10:00 El gobierno ruso denunció que Estado Unidos lleva adelante "una guerra económica” en su contra

El Gobierno de Rusia denunció una "guerra económica en pleno auge" de Estados Unidos en su contra, luego de que Washington anunciara un embargo sobre las importaciones de petróleo y de gas rusos, entre otras sanciones.

"Estados Unidos declaró la guerra económica a Rusia y está librando esa guerra", dijo Dimitri Peskov, portavoz presidencial ruso, en conferencia de prensa, consignó la agencia rusa de noticias Sputnik.

Ya son varios los países que implementaron una serie de sanciones económicas sin precedentes contra Rusia para limitar su accionar tras 14 días de invasión a Ucrania. 

 

Noticia en desarrollo
 

AG cp