INTERNACIONAL
GUERRA EN EUROPA

Las bombas de racimo y termobáricas, las armas prohibidas que Rusia podría utilizar contra Ucrania

Según la embajadora de EEUU ante la ONU, las indicaciones apuntan a que el Kremlin está "preparándose para aumentar la brutalidad de su campaña contra Ucrania".

Járkov
Járkov, con una población de 1,4 millones de habitantes, es la principal ciudad en el noreste de Ucrania y se encuentra cerca de la frontera con Rusia y de los territorios bajo control de los separatistas prorrusos, Donetsk y Lugansk. | AFP

Estados Unidos advirtió este 2 de marzo que Rusia tiene previsto endurecer la agresión militar contra Ucrania y que sus fuerzas armadas están trasladando bombas de racimo y termobáricas, armas prohibidas por su poder de destrucción.

"Hemos visto videos de fuerzas rusas llevando a Ucrania armas excepcionalmente letales, que no tienen cabida en los campos de batalla. Esto incluye municiones de racimo y bombas de vacío", señaló la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, en un discurso.

Según Thomas-Greenfield, las indicaciones apuntan a que el Kremlin está "preparándose para aumentar la brutalidad de su campaña contra Ucrania".

Járkov

EEUU: el "Avión del Juicio Final" de Biden realizó vuelos de ensayo tras la advertencia nuclear rusa

Según organizaciones de derechos humanos, se trata de armas indiscriminadas y extremadamente peligrosas para la población civil, ya que usan un combustible que al arder succiona el aire y es capaz de destruir los pulmones de personas que se encuentren en la zona.

Las bombas de racimo fueron diseñadas para ser utilizadas durante la Guerra Fría, específicamente para efectuar bombardeos a gran escala de formaciones masivas de tanques e infantería, informó la ONG Human Rights Watch.

"La utilidad militar de las bombas de racimo se ve con frecuencia sobrepasada por los costos humanitarios que conlleva su uso, incluida las bajas entre civiles al momento del ataque y mucho tiempo después, así como el impacto social y económico a largo plazo que implican las peligrosas submuniciones no detonadas", explicaron.

Rusia dice que murieron 500 soldados, pero Ucrania asegura que son casi 6.000

Por otro lado, en redes sociales y algunos medios de comunicación se vieron sobre el terreno sistemas con munición termobárica, también conocida como bomba de combustible o bomba de vacío, aunque no hay indicaciones de que Rusia las haya usado.

Las bombas termobáricas o de vacío están compuestas por dos cargas explosivas: la primera de ellas esparce una nube de combustible por la armósfera, que se mezcla con el oxígeno presente, mientras la segunda detona el combustible.

De este modo se produce una especie de vacío cuando la combustión consume el oxígeno que causa una explosión de alta temperatura, explican científicos de la Universidad Técnica de Medio Oriente de Turquía en el artículo Thermobaric and enhanced blast explosives (TBX and EBX).

Járkov

Si estalla la Tercera Guerra Mundial, será nuclear y devastadora, advirtió Rusia

La bomba termobárica más grande fabricada hasta la fecha, bautizada "Padre de todas las bombas", fue presentada por Rusia en 2007 como respuesta a la "Madre de todas las bombas" estadounidense probada en 2003. La bomba rusa era hasta cuatro veces más potente que la de EEUU, alegó el Kremlin.

En el año 2000, la organización Human Rights Watch (HRW) denunció que Rusia había utilizado este tipo de armas en su ofensiva en Chechenia. En 2017, Estados Unidos también utilizó municiones termobáricas para acabar con la resistencia de combatientes del Estado Islámico refugiados en cuevas en Afganistán.

La invasión de los ejércitos de Vladimir Putin comenzó en la madrugada del 24 de febrero y las tropas se toparon con una encarnizada resistencia en su avance en suelo ucraniano. Desde entonces, el número de refugiados ucranianos en países limítrofes aumentó a 874.000, según informó el miércoles la ONU.

Rusia tiene 1.600 bombas nucleares listas para lanzarse en solo 10 minutos

El balance oficial ucraniano es de 350 muertos, incluyendo 14 niños, desde el inicio de la ofensiva, mientras el ejército ruso indicó, en su primer balance oficial, que perdió 498 soldados y que otros 1.597 resultaron heridos.

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) anunció la apertura de una investigación sobre presuntos crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas.

En un mensaje televisivo, el presidente ucraniano, Volodimir Zelinski, denunció la invasión como un atentado contra la identidad de Ucrania. "Tienen la orden de borrar nuestra historia, de borrar a nuestro país, de borrarnos a todos", afirmó.

En una rueda de prensa en Washington, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo este miércoles que Estados Unidos está "documentando" cómo están afectando a los civiles los ataques rusos en Ucrania, para asegurarse de que Moscú "rinde cuentas por ello".

El jefe de la diplomacia estadounidense acusó a Moscú de lanzar ataques "indiscriminados" y posiblemente "deliberados" contra la población civil en Ucrania. Por su parte, el presidente Joe Biden aseguró que es "temprano para decir" si Rusia está cometiendo crímenes de guerra, aunque opinó que "está claro" que están atacando deliberadamente zonas de Ucrania donde hay mucha población civil.

ds