INTERNACIONAL
GUERRA EN EUROPA

Si estalla la Tercera Guerra Mundial, será nuclear y devastadora, advirtió Rusia

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, agitó el fantasma de una conflagración nuclear, acusando a Ucrania de buscar adquirir tales armamentos.

Sergei Lavrov, canciller de Rusia
Sergei Lavrov, canciller de Rusia | AFP

El canciller ruso, Serguei Lavrov, advirtió este 2 de marzo que, en el caso de estallar una "Tercera Guerra Mundial" por la invasión a Ucrania, "sería nuclear" y "devastadora".

"Una Tercera Guerra Mundial, si estallara, sería nuclear y devastadora", advirtió el ministro ruso en una entrevista con la cadena árabe Al-Jazeera.

Sus comentarios, citados por las agencias de noticias rusas TASS y RIA, se reprodujeron después de que, en una reunión de desarme en Ginebra este 1 de marzo, acusara al gobierno de Ucrania de estar buscando armamento nuclear.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Odesa en la mira: Rusia avanza más rápido en el sur de Ucrania

Lavrov no proporcionó evidencia al afirmar que "Ucrania todavía tiene tecnologías nucleares soviéticas y los medios de entrega de tales armas" pero remarcó que Rusia se enfrentaría a "un peligro real" si los ucranianos adquieren armas nucleares.

La semana pasada, el presidente ruso Vladimir Putin puso en alerta máxima a sus fuerzas nucleares estratégicas, lo que provocó reacciones airadas en todo el mundo.

Rusia tiene 1.600 bombas nucleares listas para lanzarse en solo 10 minutos

Rusia no está sola

Europa, Estados Unidos y el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, se unieron para denunciar el ataque de Rusia a su vecino como una violación flagrante del orden internacional basado en reglas construido después de la Segunda Guerra Mundial.

El castigo de las potencias de Occidente desató una avalancha sin precedentes de sanciones contra Moscú. En ese sentido, el canciller sostuvo, además, que Rusia no está aislada por las sanciones occidentales "porque tiene muchos amigos" y "es imposible aislarla".

ds