POLITICA
Invasión rusa

86 argentinos pudieron salir de Ucrania y aún no hay pedidos de refugio

En el día 13 de la guerra, la mayoría pudo salir hacia Polonia. Lo hicieron junto a 35 familiares extranjeros.

Argentinos Saliendo de Ucrania invadida por Rusia 20220308
Argentinos Saliendo de Ucrania invadida por Rusia | Gtlza. Cancillería

A 13 días d la invasión rusa a Ucrania, ya son 86 los argentinos que pudieron salir de este país junto a 35 familiares extranjeros.  Hay 24 ciudadanos que analizan su regreso a la Argentina mientras aún no hay ningún pedido de refugio.

La lista de argentinos que pudieron salir de Ucrania llega a 86. Mientras Rusia intensifica el ataque en este país, la mayoría de los ciudadanos de nuestro país se dirigieron a Polonia y Hungría. Otros destinos fueron Rumania, Eslovaquia y Moldavia.

Refugiados de la guerra entre Rusia y Ucrania 20220308

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al mismo tiempo, Cancillería coordina con ACNUR el operativo que se está llevando adelante por los ucranianos que salieron hacia la frontera con Polonia. Bajo este programa de Naciones Unidas en el que están representados todos los países, Argentina ha recibido refugiados de distintos lugares de conflicto a lo largo de los años.

Según informaron desde Cancillería ante PERFIL, hasta el momento Argentina cuenta con unos 24 argentinos en contacto con el gobierno que analizan si regresan al país o no. “No tomaron ninguna decisión aún”, dijeron. 

La llegada de refugiados al país abrió otra polémica entre el gobierno de Alberto Fernández y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. “Quiero expresar mi solidaridad con el pueblo ucraniano y con la enorme colectividad ucraniana en Argentina y en Buenos Aires. Fiel a nuestra tradición histórica, la Ciudad siempre dará la bienvenida a quienes necesiten refugio”, dijo días atrás el dirigente del PRO.

Ya son más de dos millones los refugiados de Ucrania

Más allá de estas declaraciones públicas, la Ciudad de Buenos Aires no tiene competencia sobre los refugiados. Hoy, aunque el Gobierno nacional ya es parte del programa de Naciones Unidas y se puso a disposición, no hay pedidos de refugio ya que en su mayoría, los ucranianos se quieren quedar en Europa

El canciller, Santiago Cafiero dispuso una misión de Cascos Blancos instalando un Consulado Móvil que trabajan en la frontera con Polonia, para asistir a los latinoamericanos que lleguen desde Ucrania con el objetivo de facilitar la tramitación documental, brindar contención psicológica, y facilitar los medios logísticos para su paso a través de la frontera.

Mientras tanto, el Gobierno nacional autorizó el ingreso a la Argentina y la permanencia en el país por razones humanitarias de ciudadanos ucranianos por un lapso de tres años, en el marco de la crisis que atraviesa la nación de Europa del este por la invasión rusa.