INTERNACIONAL
Guerra en Europa

Ucrania acusó a Rusia de bombardear un corredor humanitario y dejar atrapados a miles de civiles

Las autoridades ucranianas denunciaron a los rusos por no respetar el "alto el fuego" e informaron que hay miles de personas cautivas en el camino abierto entre las ciudades de Zaporizhzhia y Mariupol.

Ucrania
Ucrania acusó a Rusia de bombardear un corredor humanitario | AFP

El ministro de Defensa ucraniano, Oleg Nikolenko, acusó a las fuerzas rusas de bombardear el corredor humanitario abierto en la región de Sumyentre las ciudades de Zaporizhzhia y Mariupol, donde se encuentran atrapados cientos de miles de civiles, según informaron diferentes organizaciones humanitarias.

Los ataques en la ciudad ubicada a 350 km. de Kiev habrían provocado la muerte de al menos 21 personas, al mismo tiempo que el gobierno de Volodimir Zelensky advirtió que no se respeta el "alto el fuego" en la región. "Hay 8 camiones más 30 autobuses listos para entregar ayuda humanitaria a Mariupol y evacuar civiles a Zaporizhzhia", escribió Nikolenko en su cuenta de Twitter.

20220306_civiles_mariupol_afp_g
Micros llenos de personas huyen de la invasión rusa.

"La presión sobre Rusia debe intensificarse para que cumpla sus compromisos", añadió en la publicación. Más temprano, el ministro ucraniano pidió a las fuerzas de Vladimir Putin que cese el bombardeo, "se abstenga de actividades que pongan en peligro la vida de las personas y permita la entrega de ayuda humanitaria".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Muchas personas han decidido trasladarse a otras ciudades de Ucrania, mientras que otras optaron por abandonar el país, principalmente a través de la frontera con Polonia. Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), más de dos millones de personas ya huyeron de Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa.

Guerra Rusia Ucrania

Dificultades para la evacuación de civiles

El canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, sostuvo que Rusia "tiene como rehenes a 300 civiles en Mariupol, lo que impide la evacuación humanitaria pese a los acuerdos con la Cruz Roja". En ese sentido, denunció persistentes combates y bombardeos en los intentos de trasladar a los civiles a zonas seguras.

"Los crímenes de guerra son parte de la estrategia deliberada de Rusia. Exhorto a todos los estados a pedir públicamente a Rusia que deje salir a la gente", denunció Kuleba a través de sus redes sociales.

Guerra en Ucrania

En tanto, según describió la organización de defensa de los derechos humanos Human Right Watch, en Mariupol -ciudad portuaria considerada como un punto estratégico- hay alrededor de 200.000 residentes que quedaron cautivos desde el pasado 2 de marzo. "Las fuerzas rusas y ucranianas deben dar los pasos necesarios para permitir a los civiles dejar la ciudad", pidió el director Jonathan Pedneault, en una nota para The Guardian.

"Los civiles están atrapados en una pesadilla helada y árida", señaló, al mismo tiempo que puntualizó las difíciles condiciones en las que se encuentran. "No tienen acceso al agua corriente, la electricidad o la calefacción (...); sin luz viven bajo la constante amenaza delos bombardeos rusos". 

El Gobierno de Ucrania había anunciado este martes la apertura de un corredor humanitario para evacuar a la población civil de la ciudad de Sumy, acorde a lo notificado por la ministra para la Reintegración de los Territorio Temporalmente Ocupados, Iryna Vereshchuk. Por el momento, han fracasado dos intentos de evacuación.