INTERNACIONAL
Invasión rusa a Ucrania

Un bombardeo aéreo ruso en Sumy, Ucrania, dejó 21 muertos, dos de ellos niños

El ataque fue contra una zona residencial de la ciudad de Sumy, al noreste de Ucrania. El Gobierno de Ucrania anunció la apertura de un corredor humanitario para evacuar a la población civil de esa ciudad.

Ataque del ejército aéreo de Rusia contra edificios residenciales en la ciudad de Sumy
Ataque del ejército aéreo de Rusia contra edificios residenciales en la ciudad de Sumy | Captura de video

Un bombardeo del ejército aéreo de Rusia contra edificios residenciales en la ciudad de Sumy, en el noreste de Ucrania, se cobró la vida de unas 21 personas, entre ellas dos niños.

El Servicio Estatal de Emergencias ucraniano informó que la aviación rusa "atacó insidiosamente casas" alrededor de las 23 horas del lunes en la ciudad de Sumy, ubicada a 350 kilómetros de Kiev. Se arrojaron bombas de 500 kilogramos sobre "edificios residenciales", agregaron.

"Se han encontrado los cuerpos de 21 personas, dos de ellas niños", en el lugar del accidente, destaca la fiscalía regional en Facebook. En el anterior balance oficial se había confirmado la muerte de nueve personas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Dmitro Zhyvytskyy, jefe de la administración estatal regional de Sumy, contó en su cuenta de Telegram que los aviones rusos bombardearon la ciudad y que esto ocurrió específicamente en una zona residencial, lo mismo sucedió en las zonas de Bititsia y Ojtirka: "¿De qué tipo de guerra y de qué reglas en general podemos hablar cuando el Ejército ruso mata, destruye, lanza bombas sobre civiles?", cuestionó.

En su cuenta oficial de Facebook, Zhyvytskyy admitió: "Ha sido completamente borrada de la faz de la tierra. Estas son casas particulares. Lamentablemente, hay víctimas. Entre ellos hay niños".

Los videos de las redes sociales exponen los destrozos en la zona residencial, con casas tiradas, autos entre los escombros e incendios por doquier. 

El Gobierno argentino otorgará visa humanitaria a los ciudadanos ucranianos

Ucrania anunció que habrá un corredor humanitario en Sumy

Luego del bombardeo del pasado lunes, el Gobierno de Ucrania ahora anunció este martes la apertura de un corredor humanitario para evacuar a la población civil de Sumy.

"Se acordó un alto el fuego a lo largo de la ruta a partir de las 9 hora local (07.00)", reveló Iryna Vereshchuk,  la viceprimera ministra y ministra para la Reintegración de los Territorio Temporalmente Ocupados. 

El trayecto, notificado por el Ministerio de Defensa de Rusia al Comité Internacional de la Cruz Roja, permanecerá abierto hasta las 21 horas todos los días y pasará por varias zonas, entre ellas Sumy, Golubivka, Lojvitsa, Lubny y Poltava.

Horas previas al ataque en Sumy, el Ministerio de Defensa ruso había informado de  un alto el fuego a partir de las 10 horas de Moscú del 9 de marzo, para la evacuación de civiles de Kiev, así como también de las ciudades de Sumy, Járkov, Chernígov y Mariúpol. 

 

MM/ff