BLOOMBERG
GUERRA EN EUROPA

Rusia supera a Irán como la nación más sancionada del mundo

Rusia superó a Irán y Corea del Norte para convertirse en la nación más sancionada del mundo solamente en el lapso de los 10 días posteriores a la invasión del presidente Vladímir Putin a Ucrania.

 20220305_putin_cedoc_g
Vladimir Putin | cedoc

Rusia superó a Irán y Corea del Norte para convertirse en la nación más sancionada del mundo solamente en el lapso de los 10 días posteriores a la invasión del presidente Vladímir Putin a Ucrania.

En una ola de medidas encabezadas por los aliados de Estados Unidos y Europa a partir del 22 de febrero, Rusia se convirtió en blanco de 2.778 nuevas designaciones de sanciones, lo que elevó su total a más de 5.530, según Castellum.ai, una base de datos global de monitoreo de sanciones. Con ello superó a Irán, que ha enfrentado 3.616 sanciones en su contra en el transcurso de una década, la mayoría de ellas por su programa nuclear y apoyo al terrorismo.

Qué significa la "Z" blanca, el símbolo de apoyo a la invasión rusa

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La presión sobre Rusia ha aumentado prácticamente todos los días. Durante el fin de semana, American Express Co. y Netflix Inc. se unieron a la creciente lista de empresas que se están retirando de Rusia o suspendiendo sus operaciones allí. Algunas lo hacen debido a la lastre de las sanciones, pero otras se “autosancionan”, esencialmente deciden retirarse a pesar de que no están legalmente obligadas a hacerlo.

“Esta es una guerra nuclear financiera y el evento de sanciones más grande de la historia”, dijo Peter Piatetsky, exfuncionario del Departamento del Tesoro de EE.UU. en las administraciones de Obama y Trump y cofundador de Castellum.ai. “En menos de dos semanas, Rusia pasó de ser parte de la economía global a ser el principal objetivo de las sanciones globales y un paria financiero”.

Russia Is Now The World's Most Sanctioned Country
Rusia, la nación más sancionada del mundo.

Las sanciones contra Rusia ponen de relieve la extraordinaria unidad entre EE.UU. y sus aliados frente a la invasión de Putin y la determinación de esos países de aprovechar su poder económico para tratar de disuadirlo de presionar en su avance. También refleja la renuencia de las naciones a poner tropas en peligro en Ucrania, un aliado que no pertenece a la OTAN.

Putin dijo durante el fin de semana que el bombardeo de sanciones es “similar a una declaración de guerra”.

Estados Unidos prohíbe transacciones con el Banco Central de Rusia y se retira de la embajada de Bielorrusia

Después de Rusia e Irán, la lista de las naciones más sancionadas incluye a Siria, Corea del Norte, Venezuela, Myanmar y Cuba. Las sanciones incluyen castigos a personas, empresas e incluso límites a yates y aviones.

Muchas de las sanciones de EE.UU. contra Rusia antes de la guerra en Ucrania fueron por interferir en las elecciones presidenciales de EE.UU. de 2016 y atacar a disidentes políticos en Rusia y en el extranjero.

Ucrania 20220307
La invasión rusa continúa sobre Ucrania.

La gran mayoría de las sanciones contra Rusia desde el 22 de febrero son contra personas –2.427, según Castellum.ai– en comparación con las 343 contra entidades, que generalmente son empresas o agencias gubernamentales.

La nación que lidera las sanciones contra Rusia es Suiza, con 568 medidas punitivas, frente a las 518 de la Unión Europea y las 512 de Francia. EE.UU. ha impuesto 243 medidas de sanciones.

ED