INTERNACIONAL
GUERRA EN EUROPA

Qué significa la "Z" blanca, el símbolo de apoyo a la invasión rusa

Las tropas rusas, y aquellos que hacen campaña de propaganda a favor de los ataques contra Ucrania, han tomado el símbolo de la letra pintada como una insignia de identificación y muestra de apoyo.

RUSIA-UCRANIA Un manifestante pinta el letrero "Z" 20220307
Un manifestante pinta el letrero "Z" en una calle, en referencia a los tanques rusos marcados con la letra, durante una manifestación organizada por organizaciones derechistas serbias en apoyo de la invasión rusa en Ucrania, en Belgrado el 4 de marzo de 2022. Alrededor de mil Partidarios ultranacionalistas serbios marcharon en Belgrado en apoyo de la invasión rusa de Ucrania. | AFP

Una letra “Z” pintada de blanco es el nuevo símbolo de guerra que ha surgido tras la invasión rusa a Ucrania, la misma puede verse plasmada en tanques de guerra, vehículos invasores, carteles y prendas, tanto de soldados como de manifestantes prorrusos, como muestra de apoyo a la ocupación que se está llevando adelante en el país europeo.

Rusia ataca a Ucrania por tierra, aire y mar y prepara el asalto final a Kiev

De esta forma, lo que comenzó como una marca militar, rápidamente pasó a convertirse en un símbolo y emblema que representa y engloba a todos aquellos que se encuentran a favor de la intervención militar cometida por Rusia. La primera vez que la “Z” se visibilizó fue dos días antes del comienzo del conflicto, estampada en vehículos militares que ingresaban a la región ucraniana de Donetsk.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Qué significa la "Z"?

En primer lugar, la “Z” plasmada en las carrocerías militares cumple la función de evitar el fuego amigo, esto se debe a que Rusia y Ucrania comparten modelos de tanques de guerra, lo que podría producir confusiones que deriven en ataques cometidos entre las mismas tropas de un país.

“Es vital que se pueda distinguir cualquier fuerza atacante, particularmente desde el aire, donde las fuerzas rusas tendrán el control total. Los ucranianos tienen tanques y vehículos muy similares y querrán reducir el riesgo de fuego amigo”, explicó una fuente localizada en Kiev al medio de comunicación británico, The Sun.

RUSIA-UCRANIA Un manifestante pinta el letrero
El símbolo ha logrado pasar en poco tiempo de ser una táctica militar a englobar simpatizantes prorrusos.

Por otra parte, el símbolo también podría hacer referencia a las locaciones geográficas hacia las cuales se dirigen las unidades (Zapad significa oeste en ruso). De esta manera, los vehículos militares pueden indicar su origen y orientación con solo una letra.

Además, es posible relacionar a la “Z” pintada con las funciones dentro del Ejército de Rusia, haciendo posible así la distinción de los diferentes equipos de trabajo militares dentro de una misma formación. Aunque esta función es limitada, ya que si se utiliza por varios días continuos podría facilitarle a Ucrania la detección de los planes rusos de invasión.

Qué se sabe de Donetsk y Lugansk, las regiones separatistas ucranianas reconocidas por Putin

La comparación de la "Z" con la esvástica

Si bien la reconocida letra blanca pintada pudo haber surgido como parte de la táctica militar, actualmente ha pasado a convertirse en un símbolo de guerra tomado para representar a las campañas de propaganda prorrusas a favor de la invasión. Es así que este símbolo puede encontrarse en carteles, camisetas, autos particulares e incluso formado por niños en una residencia.

RUSIA-UCRANIA Un manifestante pinta el letrero
La "Z" ha sido adoptada por civiles, activistas, manifestantes e incluso deportistas a favor de la invasión.

Entre tantos ejemplos, es posible mencionar a los manifestantes nacionalistas rusos en Leningrado, que vestían buzos con la letra “Z” estampada junto a la leyenda: “No renunciamos a lo nuestro”, como así también al gimnasta ruso, Ivan Kuliak, que, tras salir tercero en barras paralelas en la Copa del Mundo de gimnasia artística, sorprendió llevando la letra plasmada en su pecho.

En redes sociales, los usuarios no tardaron en vincular este símbolo prorruso con la esvástica nazi, haciendo referencia a que las intenciones del presidente ruso, Vladimir Putin, se basan en “crear un nuevo imperio fascista”.

Ya son 406 los civiles muertos en Ucrania tras la avanzada de Rusia

En lo que respecta a Rusia, desde el Kremlin sostienen que, por el contrario, es el gobierno ucraniano quien está vinculado con el nazismo. De esta forma, Putin declaró en su discurso el día que comenzó la ocupación: “He tomado la decisión de llevar a cabo una operación militar especial. Su objetivo será defender al pueblo que durante ocho años ha sufrido persecución y genocidio por parte del régimen de Kiev. Para ello, apuntaremos a la desmilitarización y desnazificación de Ucrania”.

AS./ ED