Tras el fracaso del segundo intento de evacuar a decenas de miles de personas atrapadas en Mariupol, la ciudad del sureste de Ucrania devastada por los bombardeos rusos, las fuerzas rusas aumentaban sus bombardeos y anunciaron ataques contra la industria militar de ese país.
Mientras las negociaciones de paz aún no producen resultados, el ministerio de Defensa ruso anunció este domingo que sus fuerzas tienen la intención de atacar el complejo militar e industrial de Ucrania mediante armas de precisión.
“Exhortamos a todo el personal de las plantas de la industria de Defensa ucraniana (...) a abandonar el territorio de sus empresas”, advirtió el portavoz del ministerio, Igor Konashenkov, en un comunicado difundido por la agencia estatal de noticias Tass.
Putin, inflexible: "Rusia cumplirá sus objetivos en Ucrania, sea por la negociación o la guerra"
Volodímir Zelenski pidió a Occidente que refuerce las sanciones.
En un video publicado este domingo por la noche, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, criticó a los líderes occidentales por no responder al anuncio del ministerio de Defensa ruso de que atacará el complejo militar e industrial de Ucrania, al tiempo que indicaba al personal de estas plantas de defensa que no fuera a trabajar.
“No he oído a ningún líder mundial reaccionar ante esto”, reclamó el jefe de Estado ucraniano. “La audacia del agresor es una clara señal para Occidente de que las sanciones impuestas a Rusia no son suficientes”, consideró.
Además, Zelenski pidió que se organizara un “tribunal” para llevar ante la justicia a quienes ordenan y ejecutan estos crímenes. “Hay que pensar en la sensación de impunidad con la que cuentan los ocupantes para poder anunciar semejantes atrocidades planificadas”, sostuvo.
Vladimir Putin dijo que Rusia cumplirá sus objetivos "por la negociación o por la guerra"
El presidente ruso Vladimir Putin volvió a mostrarse inflexible este domingo 6 de marzo en sus planes de invasión a Ucrania, señalando que Kiev deberá cumplir con los "objetivos que exige Rusia, sea por la negociación o por la guerra".
La frase surgió durante nueva conversación telefónica con el presidente francés Emmanuel Macron, esta vez de casi dos horas, en la que Putin negó que pueda acceder a alguna de las demandas del gobierno de Kiev en los contactos que se llevan a cabo entre ambos países cerca de la frontera con Bielorrusia.
El mandatario ruso le dijo a Macron que "no era intención de Rusia atacar centrales nucleares ucranianas", pese a los misiles que impactaron la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa en el centro de Ucrania, generando un incendio que sumó tensión al continente.
AG/ff