ACTUALIDAD
Guerra en Europa

Con mano de hierro, Putin detiene a miles de rusos que protestaban contra su invasión a Ucrania

Numerosas manifestaciones se registraron este domingo en Rusia contra la guerra desatada por el Kremlin, y la policía reprimió con dureza. Las estimaciones hablan de más de 10 mil personas arrestadas desde el 24 de febrero, aunque es muy difícil hacer un cálculo certero luego que la mayoría de las cadenas internacionales debieran abandonar sus coberturas locales ante el cerco informativo y las amenazas de severas penas de prisión.

Una mujer pasa en Crimea frente a un cartel de Vladimir Putin. Las protestas contra su invasión a Ucrania se repiten en todo el mundo.
Una mujer pasa en Crimea frente a un cartel de Vladimir Putin. Las protestas contra su invasión a Ucrania se repiten en todo el mundo. | AFP

Al menos 1.000 personas fueron detenidas este domingo por participar en protestas en varias ciudades de Rusia contra la feroz invasión militar desatada por Vladimir Putin en Ucrania, según indicó OVD-Info, una onegé especializada en seguir manifestaciones y que se cuenta entre las pocas voces que en este momento pueden reportar sobre las protestas que se producen en Rusia, luego que el Kremlin amenazara con prisión de hasta 15 años a los periodistas internacionales que, desde Moscú, difundieran "noticias que desacrediten a las fuerzas armadas rusas".

Segun OVD-Info, el número estimado de manifestantes que han sido detenidos por manifestaciones contra la guerra impulsada por Putin llegaría a más de 10 mil personas, aunque hay estimaciones mayores, ya que la policía y otras fuerzas de seguridad actúan de manera implacable, reprimiendo las protestas para lograr que sus imágenes no lleguen a los medios occidentales, y actuando con rigor para que eso desaliente un fenómeno creciente y esa expesión de rechazo que anida en vasto sectores de la población rusa cobre fuerza.

Las protestas contra la invasión rusa a Ucrania se multiplican en numerosas ciudades del mundo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la últimas horas, el opositor ruso Alexéi Navalni, encarcelado por Putin apenas regresó al país hace unos meses, había instado a los rusos a salir a las calles todos los días para pedir la paz, pese a intimidaciones de las autoridades. 

Pese a intimidaciones de las autoridades y la amenaza de penas de cárcel, acciones de protestas - limitadas - han tenido lugar todos los días desde hace más de una semana en las diferentes ciudades del país. 

El domingo los primeros arrestos tuvieron lugar en el extremo oriente del país y en Siberia, debido al desfase horario. 

Las protestas contra la invasión rusa a Ucrania se multiplican en numerosas ciudades del mundo.

Según OVD-Info, más de 200 personas fueron detenidas en las ciudades de Novosibirsk y Ekaterimburgo. También hay marchas de protesta en desarrollo en Moscú, donde la policía está desplegada en el centro. La ONG en defensa de los derechos humanos Memorial indicó que uno de sus miembros Oleg Orlov fue detenido en la plaza que está frente al Kremlin. 

En el norte, una de las plazas céntricas de San Petersburgo estaba cercada por la policía que estaba arrestando a personas. 

 

AFP/HB