INTERNACIONAL
Guerra en Europa

Putin considerará “beligerante” a cualquier país que intente imponer una “zona de exclusión aérea en Ucrania”

Para el presidente ruso, todo movimiento en ese sentido representará “una participación en el conflicto armado”. Marcó con esa frase límites a la OTAN, que ya el viernes había rechazado el pedido de cobertura aérea de Zelenski desde Kiev.

Putin
Putin | EFE

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió este sábado que su país considerará “beligerante” a cualquier país que intente imponer "una zona de exclusión aérea en Ucrania". Esta advertencia busca frenar cualquier intención de acompañar el pedido que reclama Kiev. La OTAN, este viernes, desestimó avanzar en ese sentido, desatando las críticas del presidente Volodimir Zelenski desde Kiev, que acusó a la organización militar europa de "dar luz verde a más bombardeos rusos" con esa decisión.

"Escuchamos decir que sería necesario crear una zona de exclusión aérea en el territorio ucraniano. Pero es imposible hacerlo desde el territorio ucraniano, solo es posible desde territorio de un país vecino", sostuvo Putin en un encuentro con trabajadoras de la aerolínea rusa Aeroflot.

Aeroflot quedó sin posibilidades de volar a destinos internacionales por las sanciones de Occidente a la invasión de Putin.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para el mandatario, "cualquier movimiento en esa dirección” será tomada “como una participación en el conflicto armado", ya que crearía "una amenaza contra nuestros militares".

La OTAN no enviará aviones a Ucrania: "Dan luz verde a los bombardeos rusos", acusó Zelenski
 

El viernes pasado el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, fue duro con la OTAN al negarse a instaurar una zona de exclusión aérea en Ucrania. Esta medida resultaría un alivio para Ucrania, pero supone un riesgo para el resto de los países europeos que entrarían en conflicto directo con Rusia, cuyas fuerzas armadas intervienen en Ucrania desde el 24 de febrero.

Putin dijo que introducirá la ley marcial

Según Vladimir Putin, no es real que tenga previsto aplicar la ley marcial. “La ley marcial se aplica (...) en caso de agresión especialmente en las regiones donde tuvieron lugar combates. No tenemos una situación de ese tipo, y espero que no ocurra", aclaró.

Esta aclaración fue luego de que crecieran los rumores al respecto, ante lo que el mandatario subrayó: "Está habiendo intentos de desestabilizar la sociedad”. Putin además detalló que en las operaciones militares en Ucrania solo participan soldados y oficiales profesionales, y el Kremlin no prevé llamar al contingente de reservistas.