Las tropas rusas se preparan para bombardear Odesa, una ciudad estratégica y principal puerto de Ucrania, advirtió el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. Anticipó que se tratará de "un crimen histórico" de Rusia, cuya ofensiva militar para controlar las principales ciudades ucranianas continúa en medio de las duras sanciones internacionales que aíslan cada vez mas a Moscú.
A 12 días del inicio de la "operación militar" hacia el este, Rusia profundiza su ofensiva militar sobre Odesa, un enclave estratégico que conecta a Ucrania con el Mar Negro cercano a la península de Crimea, anexada por Rusia en 2014, desde donde se movilizan las tropas rusas también hacia la asediada Mariúpol.
"Será un crimen militar. Será un crimen histórico", advirtió Zelenski este domingo 6 de marzo en un mensaje por video. "El enemigo también quiere destruir Odesa, pero sólo verá el fondo del Mar Negro. Porque ya están en el fondo", había dicho en una conferencia el pasado jueves.
Por otro lado, las autoridades del otro target asediado por los rusos, Mariúpol, anunciaron este domingo un nuevo intento de evacuar a la población civil, luego de que los esfuerzos anteriores se vieran frustrados por las violaciones del alto el fuego. "A partir de las 12H00 (10H00 GMT) comienza la evacuación de la población civil", dijeron funcionarios locales en un comunicado.
Zelenski llamó a los ucranianos a "salir a luchar a las calles y pasar a la ofensiva"
En el anuncio también indicaron que se acordó un alto el fuego con las fuerzas militares rusas que asedian Mariúpol, la ciudad que da al mar de Azov que, de ser tomada por Rusia, le permitiría una continuidad territorial entre Crimea y los territorios separatistas prorrusos del Donbas en el este ucraniano.
Estados Unidos enviará aviones de guerra a Polonia
Estados Unidos está "trabajando activamente" en un acuerdo con Polonia para enviar a Ucrania aviones de guerra. "No puedo hablar de plazos, pero sí puedo decir que trabajamos en ello de forma muy, muy activa", dijo el secretario de Estado, Antony Blinken, durante una visita oficial a Moldavia.
Según medios estadounidenses, ambos gobiernos están negociando un acuerdo para intercambiar aviones de guerra heredados por Polonia de la época soviética por aviones de caza estadounidenses F-16. "Veremos de qué forma podemos compensar si Polonia decide suministrar esos aparatos a Ucrania", agregó.
Asimismo, el funcionario de Joe Biden subrayó que su país mantiene "conversaciones muy activas" con autoridades ucranianas para tomar nota de “sus necesidades de última hora” en su defensa contra la ofensiva militar rusa. "Al obtener esa información, vemos lo que nosotros y nuestros aliados pueden entregar", puntualizó.
La nueva advertencia de Vladimir Putin contra el gobierno ucraniano
Vladimir Putin, endureció su postura frente a la catarata de sanciones internacionales que buscan aislar a Moscú y desincentivar la invasión, que a su vez enfrenta una dura resistencia local. El pasado sábado, el mandatario amenazó a las autoridades ucranianas al afirmar que "si siguen haciendo lo que hacen", están poniendo en riesgo el futuro de Ucrania como "Estado". "Y si esto ocurre, ellos serán plenamente responsables", agregó.
Desde el inicio de las hostilidades el 24 de febrero, Rusia enfrenta sanciones que asfixian su economía, el último golpe siendo los gigantes de crédito Visa y Mastercard que anunciaron la suspensión de sus operaciones en el país euroasiático. También enfrenta un boicot diplomático, deportivo y cultural.