INTERNACIONAL
GUERRA EN EUROPA

Invasión rusa: el Kremlin aportará ayuda humanitaria a la población de Ucrania

El Ministerio de Defensa ruso anunció la llegada de un camión con productos alimenticios, materiales de construcción y “otros elementos esenciales" al territorio invadido.

UCRANIA
GUERRA RUSIA-UCRANIA. Según Kiev, el ejército ucraniano mató a más de 4.300 soldados rusos y tiene cerca de 200 prisioneros. | AFP

El Ministerio de Defensa de Rusia informó, en el séptimo día de la invasión, que enviará ayuda humanitaria para brindar contención y acompañamiento a la población ucraniana en medio de la guerra iniciada por el Kremlin a Ucrania.

Según informó el medio ruso RT, Moscú enviará a Ucrania productos alimenticios, materiales de construcción y “otros elementos esenciales”. En ese sentido, los altos mandos del Kremlin prepararon 10.500 toneladas de carga humanitaria.

Refugiados en el metro de Kiev
Miles de personas se refugian en las estaciones del subterráneo en Ucrania.

La ayuda habría partido desde Crimea a varias localidades del sur de Ucrania. Sin embargo, de acuerdo con la información difundida, otros camiones partirán desde las provincias de Bélgorod, Briansk, Vorónezh, Kursk y Rostov.

En plena guerra en Ucrania, el jefe del Centro de Gestión de la Defensa Nacional del Ministerio de Defensa, Mijaíl Mizíntsev, aseguró que “ninguno de los residentes presentes en el territorio controlado por las Fuerzas Armadas rusas (…) se quedará sin comida, agua o sin productos esenciales”.

Rusia y Ucrania tendrán una segunda negociación y no descartan el cese de los ataques

Las víctimas de la invasión rusa a Ucrania

A una semana del inicio de la guerra, el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania confirmó cerca de dos mil civiles muertos, pero el número de personas heridas es incalculable.

Dramáticas postales de la guerra en Ucrania.
A pesar de que Rusia afirmaba "no atacar ninguna ciudad", varios misiles impactaron contra edificios residenciales.

De acuerdo con el comunicado oficial, en medio de los reiterados ataques rusos, 150 personas lograron ser salvadas por los socorristas, mientras que otras 500 pudieron ser evacuadas tiempo antes de la acometida.

La invasión del Kremlin a Ucrania provocó el faltante de suministros esenciales para la supervivencia en varias regiones del territorio en conflicto e, incluso, impidió que las personas puedan recibir la atención médica correspondiente.

Ucrania: por la invasión, cientos de mujeres dieron a luz en refugios y lugares improvisados

Los refugiados ucranianos

Mientras tanto, miles de ucranianos se movilizan a las fronteras para lograr huir del país. En ese sentido, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirmó que existen cerca de 700 mil ucranianos refugiados en Europa.

El organismo internacional precisó que, en tan solo 24 horas, 150 mil personas huyeron del territorio en conflicto para dirigirse a las naciones más cercanas como Polonia, Eslovaquia, Rumanía y Moldavia.

La frontera polaca recibe a miles de ucranianos que huyen de la invasión rusa a su país.
Muchos ucranianos abandonan a pie el país.

Con respecto a las personas que intentan escapar del país, el Ministerio de Defensa de Rusia anunció que el Kremlin ofreció colaborar con la evacuación de los residentes extranjeros que se encontraban en Ucrania al momento de la invasión, pero no precisó información respecto a los ucranianos que pretenden abandonar su nación.

RdC cp