INTERNACIONAL
GUERRA EN EUROPA

Para ayudar a Ucrania, Roman Abramovich venderá el Chlesea y donará las ganancias

"Esto nunca ha sido por negocios ni por dinero para mí, sino por pura pasión por el juego y el Club", manifestó el magnate ruso a través de un comunicado.

Roman Abramovich 20220228
Roman Abramovich | Agencia Afp y Bloomberg

El empresario ruso dueño del Chelsea, Roman Abramovich, puso en venta el emblemático club de Reino Unido e informó que donará las ganancias a Ucrania en medio de la invasión militar de Rusia.

A través de un comunicado del club, el magnate anunció su decisión de “vender” la institución deportiva. La decisión de Abramovich se da luego de que Reino Unido haya congelado los activos de los oligarcas rusos e impuesto grandes sanciones para las transacciones económicas en general.

Reino Unido aplica sanciones a multimillonarios y bancos rusos

De acuerdo con la información difundida por el Chelsea, Abramovich donará las ganancias de la venta a las “víctimas de la guerra en Ucrania”. "No pediré que se pague ningún préstamo. Esto nunca ha sido por negocios ni por dinero para mí, sino por pura pasión por el juego y el Club”, afirmó el empresario en el comunicado.

Según explica el documento, el dinero será donado a una fundación benéfica, de la que serán beneficiarios todos los damnificados de la invasión rusa en Ucrania, por lo que incluirá proporcionar fondos críticos para cubrir las necesidades urgentes e inmediatas de las víctimas.

Roman Abramovich 20220228
El Chelsea forma parte de los clubes de la Premier League.

Ha sido una decisión muy difícil de tomar y me duele mucho tener que dejar el club. Espero poder volver una última vez a Stamford Bridge para poder decirles adiós a todos”, concluyó Abramovich en el comunicado.

El magnate ya se había desligado de algunas funciones dentro del club, puesto que el pasado sábado 26 de febrero cedió la dirección de este a la fundación caritativa del Chelsea, debido a las sanciones que recayeron en su contra.

La historia de Ambramovich con el Chelsea

A pesar de que el empresario forjó su fortuna tras la caída de la Unión Soviética y los lazos que los unían al poder en Rusia antes de la llegada de Vladimir Putin a Moscú, el empresario tiene gran parte de sus activos en Reino Unido.

Roman Abramovich 20220228
Abramovich es uno de los principales accionista de la siderurgia Evraz.

En 2003, Abramovich compró el Chlesea por una cantidad cercana a los 100 millones de euros. Gracias a la llegada del millonario a la institución deportiva, el emblemático club británico recibió un fuerte impulso y logró consagrar grandes victorias.

El magnate es considerado una de las personas más ricas de Reino Unido. Además de ser propietario del equipo deportivo, Abramovich cuenta con una inmensa residencia en el barrio de lujo de Kensington.

Quién es Roman Abramovich, el magnate ruso que asistió a las negociaciones por pedido de Ucrania

Luego de la compra del Chelsea, comenzaron a circular algunos rumores que afirmaban que Abramovich había recibido instrucciones del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de adquirir la propiedad del club. Sin embargo, el magnate negó totalmente esta situación.

En ese sentido, desde la llegada de Putin al poder, el empresario se distanció del Kremlin e incluso, ahora, sirvió como representante de Ucrania en las negociaciones que se iniciaron en Bielorrusia por la invasión que inició el mandatario ruso.

RdC / ds