INTERNACIONAL
GUERRA EN EUROPA

"Violan a las mujeres en las ciudades ocupadas": el canciller de Ucrania culpó a las tropas rusas de abuso

El ministro de Relaciones Exteriores del territorio en conflicto aclaró que, en estas circunstancias, "es difícil hablar de la eficacia del Derecho Internacional".

guerra rusia ucrania g_20220305
El avance militar ruso se intensifica sobre Ucrania. | AFP

El canciller de Ucrania, Dmytro Kuleba, denunció que las tropas rusas “violan a las mujeres en las ciudades ocupadas”, por lo que pidió la creación de un tribunal especial para juzgar los “crímenes de agresión” cometidos durante la guerra.

Por desgracia, tenemos muchos casos de soldados rusos que violan a mujeres en las ciudades ucranianas”, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores del territorio en conflicto durante un encuentro virtual organizado por el instituto londinense de estudios de relaciones internacionales Chatham House.

guerra rusia ucrania g_20220305
La invasión rusa comenzó hace 10 días.

De esta manera, Kuleba aclaró que, en estas circunstancias, “es difícil hablar de la eficacia del Derecho Internacional”, pero destacó: “Es la única herramienta que tenemos para asegurarnos de que al final todos los que hicieron posible esta guerra sean llevados ante la Justicia”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde el inicio de la guerra, los ciudadanos de Ucrania se vieron obligados a abandonar sus ciudades o resistir a la avanzada rusa. De hecho, muchas mujeres tienen que esconderse en los refugios junto con sus hijos o escapar a países limítrofes.

En este contexto, una mujer ucraniana relató a CNN que algunas personas le comentaron que una chica de 17 años fue violada y luego asesinada por las tropas. Sin embargo, este no fue el único relato que comenzó a circular por toda Ucrania y llegó al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

guerra rusia ucrania g_20220305
Por ley, los hombres de entre 18 y 65 años deben quedarse a pelear en Ucrania.

Al tomar conocimiento de esta situación, compartió un comunicado en el que llamó a “garantizar la protección de las mujeres”. “La historia demostró repetidamente que los conflictos y las guerras aumentan la exposición de las mujeres y las niñas a los crímenes de guerra, como el asesinato, la violación y la trata de personas”, afirmaba el comunicado.

La creación de un tribunal especial que juzgue a Rusia

Luego de narrar las violaciones a los derechos humanos cometidas por los rusos en Ucrania, el canciller solicitó la creación de un tribunal especial que pueda condenar legalmente los crímenes cometidos durante la invasión.

El dramático video de periodistas británicos atacados a balazos por tropas rusas en Ucrania

Las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania se dan tan solo unos días después de que la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya abriera una investigación para juzgar los “crímenes de guerra” y “crímenes contra la humanidad”. Sin embargo, esto no incluiría “crímenes de agresión”, dentro de los que se incluirían as violaciones.

RdC / ED