INTERNACIONAL
GUERRA EN EUROPA

Ya son un millón las personas que huyeron de Ucrania en la primera semana de invasión rusa

La ONU afirmó que asistió al éxodo de refugiados hacia los países vecinos mientras funcionarios ucranianos confirmaron la caída de Jersón a manos rusas.

guerra rusia ucrania g_20220303
Ucrania resiste el asedio de Rusia. | AFP

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que ya son un millón de refugiados huyeron de Ucrania hacia los países vecinos desde el inicio de la invasión rusa hace una semana.

"En solo siete días, hemos asistido al éxodo de un millón de refugiados desde Ucrania hacia los países vecinos", tuiteó el Alto Comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas, Filippo Grandi. "Para millones de otros, en el interior de Ucrania, es hora de que las armas callen para que la asistencia humanitaria pueda llegar y salvar vidas", añadió.

Según consignó la agencia AFP, el principal responsable de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) prevé en los próximos días desplazarse a Rumanía, Moldavia y Polonia, tres de los países que están acogiendo este flujo de refugiados.

Guerra en Ucrania
Ucrania se defiende del avance ruso.

Según datos de la guardia fronteriza de Polonia, habían entrado al país más de medio millón de personas desde Ucrania. Un balance de la ONU no actualizado desde el martes señala igualmente que más de 115.000 personas huyeron a Hungría y alrededor de 80.000 a Moldavia.

Esta semana, ACNUR lanzó un llamamiento de emergencia para recaudar 1.700 millones de dólares para ayudar a las personas exiliadas o desplazadas por el conflicto de Ucrania.

Según sus estimaciones, 12 millones de personas en el país y otros cuatro millones que huyeron al extranjero necesitarán protección y asistencia en los próximos meses.

Rusia dice que murieron 500 soldados, pero Ucrania asegura que son casi 6.000

Funcionarios ucranianos confirman la caída de Jersón a manos rusas

Funcionarios ucranianos confirmaron la captura por parte del ejército ruso de Jersón, una ciudad portuaria de 290.000 habitantes al sur del país. "Los ocupantes están en todas las partes de la ciudad y son muy peligrosos", dijo en Telegram el responsable de la administración regional, Guennady Lakhuta. 

En la mañana, Moscú había anunciado la toma de esta ciudad a orillas del mar Negro, en la mayor victoria de sus tropas desde el inicio de la invasión hace siete días.

20220227_soldados_ucrania_afpbloomberg_g
Rusia continúa con los bombardeos sobre territorio ucraniano.

El alcalde de Jersón, Igor Kolykhayev, indicó que había hablado con los "invitados armados" en un edificio de la administración municipal. "No teníamos armas y no fuimos agresivos. Demostramos que trabajamos para asegurar la ciudad y tratamos de parar las consecuencias de la invasión", dijo en un mensaje en Facebook.

"Encontramos enormes dificultades con la recogida y la inhumación de muertos, la entrega de comida y medicamentos, la recogida de residuos, la gestión de accidentes, etc", indicó.

Si estalla la Tercera Guerra Mundial, será nuclear y devastadora, advirtió Rusia

El edil anunció un toque de queda nocturno y restricción a la circulación en automóvil, al tiempo que aseguró no haber "hecho ninguna promesa" a los rusos y "haber simplemente pedido que no disparen contra la gente".

"Hasta aquí todo va bien. La bandera que ondea encima nuestro es ucraniana. Y para que esto siga así, estas exigencias deben ser respetadas", añadió.

ED