ACTUALIDAD
Guerra en Europa

Rusia ataca a Ucrania por tierra, aire y mar y prepara el asalto final a Kiev

Las fuerzas rusas bombardearon ciudades ucranianas por tierra, aire y mar, con advertencias de que preparaban un asalto a la capital Kiev, mientras civiles aterrorizados intentaban salir del asediado puerto de Mariúpol.

Guerra Rusia Ucrania
Guerra Rusia Ucrania | AFP

Las fuerzas rusas bombardearon ciudades ucranianas por tierra, aire y mar, con advertencias de que preparaban un asalto a la capital Kiev, mientras civiles aterrorizados intentaban salir del asediado puerto de Mariúpol.

El implacable ataque ruso llevó a más de 1,5 millones de personas a salir de Ucrania y muchos más han sido desplazados dentro del país o están atrapados en ciudades atacadas por Rusia. Las sanciones internacionales que apuntan a castigar a Moscú no han logrado frenar la invasión, y Washington admite que discute con Europa prohibir la importación de petróleo ruso.

Guerra Rusia Ucrania

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ese comentario llevó la cotización del crudo Brent a su precio más alto en 14 años, al tiempo que los mercados asiáticos caían el lunes. En el terreno, el intenso bombardeo continuó por la noche en la ciudad de Járkov, que ha soportado ataques sin tregua desde hace varios días.

Las autoridades ucranianas indicaron que ciudades en todo el país están bajo ataque. "El enemigo continúa la operación ofensiva contra Ucrania, enfocado en rodear a Kiev, Járkov, Chernígov, Sumy y Mykolayiv", precisó el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas en un comunicado.

UCRANIA RECHAZA LOS CONTROLES HUMANITARIOS HACIA BIELOSRRUSIA

Ucrania rechaza los corredores humanitarios hacia Bielorrusia y Rusia, propuestos por Moscú, anunció el lunes la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereschuk. “No es una opción aceptable”, dijo. Según ella, los civiles evacuados de las ciudades de Járkov, Kiev, Mariúpol y Sumy "no irán a Bielorrusia para luego tomar el avión e ir a Rusia".

Guerra Rusia Ucrania

Al menos nueve personas aparecieron el domingo en el bombardeo ruso con misiles del aeropuerto de la ciudad de Vinnytsia, unos 200 km al suroeste de Kiev, anunciaron el lunes los socorristas ucranianos. "El lunes a las 05H00 GMT fueron rescatadas 15 personas de entre los escombros, nueve de muertas. Se trata de cinco civiles y cuatro militares", dijo en la red Telegram, explicando que las tareas de búsqueda de otras posibles víctimas reales.

RUSIA AUSENTE

Rusia estuvo ausente el lunes en el inicio de las audiencias ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), dentro de un requerimiento lanzado por Ucrania, que pide al tribunal de la ONU que ordene a Moscú el fin de su invasión militar.  "El tribunal lamenta que Rusia no haya comparecido" en el inicio de estas audiencias, dijo Joan Donoghue, jueza que preside la CIJ, indicando que había sido notificada la ausencia por parte del embajador ruso en Países Bajos, ya que el tribunal tiene su sede en La Haya.

Guerra Rusia Ucrania

"El hecho de que los asientos que Rusia deberían ocupar estén vacíos dice mucho", dijo Anton Korynevich, miembro de la delegación ucraniana ante la CIJ. “No están aquí, ante este tribunal, están en el campo de batalla, llevan a cabo una guerra agresión contra mi país”, agregó. "Así resuelve Rusia los problemas", dijo.

Ucrania presentó a finales de febrero un requerimiento ante la CIJ contra Moscú, antes de que empezara la ofensiva militar. Kiev pide ahora al más importante tribunal de la ONU medidas urgentes para ordenar a Rusia que ponga fin a su invasión, antes de pronunciarse sobre el fondo de la cuestión, algo que podría llevar años.

La CIJ tiene la "responsabilidad de actuar", dijo Korynevich. "Alguien tiene que parar a Rusia", agregó.

"ASESINATO INTENCIONAL

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se enfureció por la destrucción y muerte, acusando a las tropas rusas de "asesinato intencional", en un discurso. “No perdonaremos, no olvidaremos, castigaremos a todos los que cometieron atrocidades en esta guerra contra nuestra tierra”, afirmó. "No tendrán un lugar tranquilo en esta Tierra salvo la tumba".

Guerra Rusia Ucrania

Cientos de civiles han muerto y miles resultaron heridos, con flujos interminables de personas, en su mayoría niños y mujeres, que salen a Polonia, Rumanía o Moldavia en busca de refugio.