INTERNACIONAL
GUERRA EN EUROPA

Una empresa argentina colabora con Ucrania: muestra cómo se mueven las tropas rusas

La compañía confirmó que trabaja junto con las autoridades del territorio en conflicto, Estados Unidos y la OTAN para "proteger las vidas de los inocentes".

guerra rusia ucrania g_20220303
Ucrania resiste el asedio de Rusia. | AFP

En medio de la invasión rusa a Ucrania, una empresa argentina dedicada a los nanosatélites colabora con las autoridades ucranianas con sus imágenes desde el espacio, las cuales permiten reconstruir el movimiento de las tropas rusas sobre el territorio en conflicto.

La empresa Satellogic, que ya puede ser considerada como un “unicornio”, anunció a través de un comunicado que trabaja directamente con Kiev, Estados Unidos, lo miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y otras organizaciones humanitarias contra le avance militar de la Federación Rusa.

La movilización de las tropas rusas.
Las tropas rusas se desplazan por tierra y aire.

Estamos comprometidos a proporcionar una cobertura de alta resolución en tiempo crítico en Ucrania y las áreas circundantes afectadas por la invasión rusa”, informó la compañía de nanosatélites.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese sentido, Satellogic agregó: “No nos involucraremos con partes restringidas o sancionadas por el Gobierno de Estados Unidos y las leyes de los miembros de la OTAN”.

“Nuestros equipos globales continuarán priorizando este esfuerzo, asegurando que las operaciones terrestres tengan acceso a la información necesaria para proteger las vidas inocentes de los ciudadanos y residentes ucranianos”, concluyó la empresa.

Ucrania denuncia que Rusia sigue bombardeando y no acata el alto el fuego para la evacuación de civiles

Los motivos por los que Satellogic colabora con Ucrania

De acuerdo con su página web, el objetivo de la empresa es “democratizar el acceso a datos geoespaciales críticos”, lo que apuesta a “impulsar una mejor toma de decisiones global”. En esa línea, la compañía decidió apoyar a Ucrania en un momento en el que los servicios de información del territorio en conflicto se ven fuertemente amenazados por los ciberataques rusos.

Guerra tecnológica: así planea Ucrania contraatacar los constantes hackeos que sufre de agentes rusos

Sin embargo, desde antes de la escalada rusa sobre el territorio en conflicto, Satellogic ya se encontraba en la mira mundial, puesto que, desde enero de 2021, sus acciones cotizan en la bolsa de Wall Street.

Otras empresas de satélites apoyan a Ucrania

Satellogic no es la única empresa de tecnología espacial que apoya con sus dispositivos a Ucrania, ya que la compañía Starlink del magnate Elon Musk provee de internet gratis a todo el territorio en conflicto.

Con el inicio de la guerra, los servicios de internet se cayeron en toda Ucrania. Por esto mismo, el ministro digital de Kiev instó a Musk a brindar apoyo al país atacado.

Musk Proyecto Starlink
Elon Musk cuenta con cerca de 2 mil satélites al rededor del mundo.

De igual forma, el empresario alertó que cada conexión convierte a los satélites en un “blanco fácil” para los rusos, por lo que recomendó “usarlo lo menos posible” para que el servicio continúe en funcionamiento.

RdC / ED