INTERNACIONAL
Guerra en Europa

Guerra tecnológica: así planea Ucrania contraatacar los constantes hackeos que sufre de agentes rusos

Desde antes del inicio de la invasión rusa, Ucrania viene siendo sometida a habituales ataques cibernéticos de agentes rusos. Ahora quiere también enfrentar a Putin en ese terreno.

Claves para evitar los ciberataques
En el primer trimestre del año, la Argentina recibió 186 millones de ciberataques. Qué hacer para evitar el hackeo en épocas de pandemia. | Cedoc Perfil

La invasión de Rusia a Ucrania no se solo se da en el terreno, con bombas, víctimas y hasta riesgo nuclear y víctimas. Por esto mismo, Ucrania planea un contraataque a los constantes hackeos que sufre de parte de operadores rusos, por lo que puso en marcha una convocatoria internacional de expertos en informática, que puedan ayudarla en esta "batalla cibernética".

Es que además de las tropas y el nivel de tecnología que tiene el armamento del Kremlin, los ciberataques se convirtieron en una de las mayores innovaciones de los enfrentamientos de este tiempo. En un intento de hacer frente a su principal enemigo en este momento, el Gobierno ucraniano recurrió a la aplicación Telegram para organizar ciberataques coordinados contra Moscú.

En ese sentido, el viceprimer ministro y titular de la cartera transformación digital de Ucrania, Mykhailo Fedorov, anunció el sábado 26 de febrero en su cuenta de Twitter que Ucrania “está creando un ejército IT”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
El mensaje del viceprimer ministro de Ucrania.
El mensaje del viceprimer ministro de Ucrania en sus redes sociales.

“Habrá tareas para todos. Seguimos luchando en el frente cibernético. La primera tarea ya está en el canal para especialistas cibernéticos”, aseguró el alto funcionario ucraniano.

A una semana del lanzamiento de la convocatoria, Ucrania cuenta ya con más de 35 mil suscriptores. En esta vía de comunicación, se comparten direcciones de bancos y sitios web gubernamentales rusos, así como también los números de teléfono de personas que supuestamente son muy cercanos al Kremlin.

Sin embargo, no solo se utiliza el canal de Telegram para este fin, sino también se incita a los miembros a transmitir en vivo por YouTube o otras plataformas la situación actual que traviesa Ucrania.

 

Los constantes ataques

La decisión de las autoridades de Ucrania se dio luego de que, horas antes del inicio de la invasión rusa, un ciberataque masivo afectó a las principales páginas webs del Gobierno ucraniano, además de varios bancos.

Conflicto entre Rusia y Ucrania: ¿Qué implica una “guerra cibernética”?

Sobre ese punto, el viceprimer ministro ya había advertido que Ucrania es “constantemente” víctima de ciberataques, los cuales atribuyen a los operadores rusos.

 

La colaboración de un gran grupo de hackers y el ataque contra los medios rusos

Desde el inicio de la guerra, Rusia ejerció una fuerte censura sobre el tratamiento de la información que realizan los medios de ese país, al punto que el Kremlin prohibió la utilización de ciertos términos como "invasión" o "guerra", permitiendo solamente que se difunda la información oficial que de Moscú.

Frente a esto, el famoso grupo de hackers Anonymous anunció que lanzaría ataques digitales contra los principales medios de comunicación rusos y las agencias de noticias estatales. Durante varios minutos, los portales web de las agencias TASS y RIA Novosti, del diario Kommersant, del periódico pro-Kremlin Izvestia y de la revista Forbes Russia mostraron un mensaje que solicitaba “poner fin” a la invasión.

Anonymous Rusia
Los integrantes del grupo Anonymous mantienen su identidad en secreto.

"Dentro de unos años, viviremos como en Corea del Norte. ¿Por qué necesitamos esto? ¿Para que Putin acabe en los libros de historia? No es nuestra guerra, ¡detengámosla!”, sentenciaba el texto.

Anonymous afirmó haber atacado la web de la agencia Roscosmos pero Rusia lo negó

Este no fue un hecho aislado, ya que, desde el inicio de la invasión rusa, el grupo de ciberactivistas declaró “la guerra cibernética” a las autoridades de la Federación. De hecho, días antes de la caída de los medios de comunicación, el sitio web del Kremlin; la Duma, es decir la Cámara bajada del Parlamento y el Ministerio de Defensa también fueron víctimas de otros ataques cibernéticos liderada por Anonymous.

RdC