Un grupo vinculado a Anonymous afirmó que hackeó el sitio web perteneciente al Instituto de Investigación Espacial de Rusia con el objetivo de filtrar archivos de la agencia espacial llamada Roscosmos para que el Kremlin "ya no tenga control sobre los satélites espía" durante la invasión a Ucrania; sin embargo esta información fue desmentida por el director de la agencia, quien los acusó de "estafadores de poca monta".
Horas después del comienzo de la invasión militar de Rusia a Ucrania, Anonymous y su colectivo de ciberactivistas sentaban su posición a favor de este último, inhabilitando canales de noticias y páginas del Gobierno ruso. Ahora decidieron ir más lejos en su guerra cibernética contra Putin e hicieron público un aparente ciberataque a la agencia espacial Roscosmos.
El objetivo de esto sería que Putin "ya no tenga control sobre los satélites espía" en medio de la guerra, y es por esto que Network Battalion 65 o "NB65", compuesto por un grupo de hackers afiliado a Anonymous, decidió mostrar información en Twitter del servidor Roscosmos afirmando que pudo descargar y eliminar archivos confidenciales vinculados a imágenes satelitales y el Sistema de Monitoreo de Vehículos de la agencia espacial.
Sin embargo, horas más tarde el director de Roscosmos, Dmitry Rogozin, respondió bruscamente a este mensaje: "La información de estos estafadores de poca monta no es cierta. Todos nuestros centros de control de actividad espacial están funcionando con normalidad".
Anonymous le declaró la guerra cibernética a Vladimir Putin
Control sobre los datos marítimos del yate de Putin
Por otro lado, los hackers sostuvieron que lograron manipular datos marítimos afiliados al yate de lujo de Putin, el llamado "Graceful", valuado en 97 millones de dólares. A ese yate le cambiaron el nombre a "FCKPTN".
"El sábado, un grupo de piratas informáticos anónimos descubrió una manera de alterar los datos de tráfico marítimo e hizo que pareciera que el yate se había estrellado en la Isla de las Serpientes de Ucrania, y luego cambió su
destino al "infierno"", sostuvo el investigador Ryan Gallagher.
El grupo también se adjudicó los ataques dirigidos a varios sitios web y medios de comunicación rusos, incluido Russia Today, de propiedad estatal, la violación de la base de datos perteneciente al Departamento de Defensa y el acceso a otra información confidencial, todo en los días posteriores a la invasión de las fuerzas de Putin a Ucrania.
La ofensiva digital
El día lunes Anonymous bloqueaba los portales oficiales TASS, Fontanka y Kommersant, en los que el colectivo dejó una advertencia: "Queridos ciudadanos, os pedimos que paréis esta locura: no enviéis a vuestros hijos y maridos a una muerte cierta. Putin nos ha mentido y nos ha puesto en peligro. Estamos aislados del mundo. Han dejado de comprar nuestro gas y nuestro petróleo. En unos años viviremos como Corea del Norte".
Durante el fin de semana varios canales de radio y televisión rusos también quedaron inhabilitados. Anonymous tiene en mente atacar las páginas oficiales del gobierno ruso, como la página de la Duma Estatal, que es la cámara baja de la Asamblea Federal de Rusia, o la del Ministerio de Defensa.
“Queremos un futuro para toda la humanidad. Por lo tanto, tus secretos ya no estarán a salvo nunca más. Putin, planeamos exponer todo lo que has escondido por años”, comunicó Anonymous. Los canales rusos pro-Kremlin han sido acusados de emitir propaganda rusa, difundiendo la falsa idea de que la ofensiva se trata de una "operación especial".
Asimismo, se dio a conocer que varias redes sociales quedaron restringidas en territorio ruso, impidiendo a los usuarios que viven en Moscú y San Petersburgo conocer las consecuencias de la guerra y el sufrimiento de Ucrania.
Rusia ya había realizado ciberataques contra Ucrania previo a la invasión
Días antes de que Rusia iniciase la invasión, Ucrania sufrió diversos ciberataques DDoS -ataques de denegación de servicio- que bloquearon el acceso a las páginas de los bancos PrivatBank y Oschadbank, además de la página del Ministerio de Defensa ucraniano.
MM/FL