ACTUALIDAD
Enfrentamientos cibernéticos

Conflicto entre Rusia y Ucrania: ¿Qué implica una “guerra cibernética”?

Históricamente, las guerras se relacionaron con ataques físicos, armamento y destrucción. A pesar de que esto siga vigente, en la actualidad las guerras también se libran intensamente en el plano digital. El experto en ciberseguridad y crimen informático, Luciano Monchiero explica por qué ocurre esto y qué consecuencias conlleva.

Rusia-Ucrania ciberguerra
"Guerra híbrida" los ataques informáticos se suman a los enfrentamientos armados | Pixabay

Las guerras ya no sólo suceden en forma de enfrentamientos bélicos, sino que se han transformado a la par del avance tecnológico y en la actualidad pueden tener lugar en la red, en los sistemas informáticos y convertirse en “guerras cibernéticas” con un potencial de daño altamente considerable.

En los últimos días  en el marco de una invasión por parte de Rusia, Ucrania fue el blanco de ataques informáticos contra varios bancos y páginas web del Gobierno y el Parlamento, según informó el ministro de Transformación Digital, Mykhailo Fedorov.

Fotos | Las imágenes más impactantes de la invasión de Rusia a Ucrania

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fue una noche dura en términos de ciberseguridad de Ucrania. Hemos estado protegiendo nuestro ciberespacio toda la noche. Ucrania tiene experiencia y continúa contrarrestando ataques continuos a las principales fuentes de información. A partir de ahora todo se encuentra estable”, publicó el ministro en su cuenta de Twitter.

Previamente, Ucrania ya había sido atacada cibernéticamente. El 15 de febrero se reportó un ataque masivo de tipo DDoS hacia el Ministerio de Defensa y los bancos Privatbank y Oshadbank: "Es posible que el agresor haya recurrido a tácticas de maldades menores al ver que sus planes agresivos no funcionan", declararon desde el organismo en relación a Rusia.

Último ataque cibernético que sufrió Ucrania 20220225
Captura de uno de los ciberataques sufridos por Ucrania

Durante el mes de enero, más de 70 páginas del Gobierno ucraniano fueron afectadas por ciberataques, incluidas la del Gabinete de Ministros y el Ministerio de Asuntos Exteriores. En aquella ocasión, Kiev reportó "algunos signos" de implicación de atacantes asociados con Rusia.

Frente a esta situación, el grupo de ciberactivistas Anonymous tomó posición a favor de Ucrania: "El colectivo Anonymous está oficialmente en guerra cibernética contra el Gobierno ruso", anunció el grupo por Twitter.

Anonymous Rusia

 

Acto seguido, se adjudicaron la inhabilitación de las webs del canal RT en ruso e inglés. Desde el Centro de Coordinación Nacional de Rusia para Incidentes Informáticos, catalogaron como “crítica” la "amenaza de ciberataques a los recursos informáticos rusos”.

De esta forma, comenzó a librarse un enfrentamiento informático en paralelo a las ofensivas armadas. Este tipo de ataques dirigidos a centros de información y sitios estratégicos de un Gobierno o institución son cada vez más comunes debido al valor que contienen los datos y la desestabilización que pueden generar. 

Anonymous declaró la "guerra cibernética" a Rusia tras su operación militar en Ucrania

Los ataques van a seguir en aumento, ya sea con la finalidad, en primer lugar, de alterar la economía de Ucrania, en segundo sus infraestructuras críticas como telecomunicaciones, salud, distribución de dinero, etc. y también para generar desinformación, un elemento sumamente importante”, explicó en diálogo con PERFIL, Luciano Monchiero, experto en cibercrimen.

En esta misma línea, el especialista de Identidad Argentina y miembro cofundador del International Observatory of Computer Crime, indicó que la desestabilización provocada es también “una muestra del poderío cibernético de Rusia hacia Ucrania”.

Rusia tiene mayor ventaja para atacar por diferentes lados, sobre todo en materia de tecnología junto a la información para desinformar a la población, al mundo, y generar pánico, logrando así mayor fuerza por su parte”, señaló Monchiero.

"Los amo": en medio de los bombardeos rusos, un soldado ucraniano se despidió de sus padres

En lo que respecta a los riesgos de una guerra cibernética en este contexto, el experto afirmó que “las consecuencias son incontables” dado de este tipo de enfrentamientos tiene la capacidad de desestabilizar infraestructuras críticas, pudiendo incluso inhabilitar o afectar el acceso de la población a la salud, las redes de comunicación, y la distribución de dinero y alimentos.

“Hoy no podemos pensar en balas o bombas, sino en bits y bytes”, aseguró el especialista y destacó la importancia de que los países tengan una política de estado que apunte a estar preparados para contrarrestar este tipo de situaciones, un plan de contingencia y una buena infraestructura de protección, como así también sugirió la capacitación de los miembros de las fuerzas armadas al respecto.

AS./FL