ACTUALIDAD

Mientras siguen las negociaciones entre Ucrania y Rusia, Putin ya puso dos condiciones para un alto el fuego

El mandatario ruso quiere que Ucrania ceda Crimea y reconozca la independencia de Donetsk y Lugansk. Asimismo, busca una nueva constitución ucraniana que especifique la neutralidad y no le permita formar parte de la OTAN.

Vladimir Putin 20220228
Vladimir Putin | Agencia Afp

Mientras las negociaciones entre Ucrania y Rusia continúan para lograr un acuerdo que termine con la guerra, se conocieron dos de las condiciones que el mandatario Vladimir Putin quiere para garantizar un alto el fuego "inmediato". 

Las condiciones de Putin para un "alto el fuego" en Ucrania

Por un lado, se detendrán los ataques de Rusia si Ucrania cede Crimea y reconoce la independencia de Donetsk y Lugansk, según afirmó el vocero ruso Dimítri Peskov a la agencia Reuters. De esta manera, lograrían la anexión de Crimea a Rusia, algo que ya se había realizado en 2014 pero sin el reconocimiento de la comunidad internacional. Respecto de las dos ciudades que reconocen como independientes, aseguraron que no serían invadidas, sino que ambas manifestaron "no querer ser parte de Ucrania".

Por otro lado, Rusia quiere una nueva constitución en Ucrania que especifique su condición de "neutral" y le impida formar parte de la OTAN o de la Comunidad Europea.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Rusia ataca a Ucrania por tierra, aire y mar y prepara el asalto final a Kiev

"Ucrania es un estado independiente que va a vivir como desee, pero bajo condiciones de neutralidad", aseguró Peskov.

Principio de acuerdo entre Ucrania y Rusia para corredores humanitarios y desmilitarización

Según el propio Peskov, el primer paso para Moscú es el fin de la resistencia armada por parte de Ucrania. "Estamos concluyendo la desmilitarización de Ucrania", dijo el portavoz del Kremlin, que a su vez pidió a Ucrania que pongan fin a sus acciones militares: "Lo vamos a conseguir, pero si detienen ahora su acción militar, nadie va a seguir disparando".

Negociaciones entre Rusia y Ucrania

Fue en ese marco en donde también se realizó un alto el fuego en Kiev y algunas otras ciudades, para garantizar la evacuación y los corredores humanitarios. Delegados de Ucrania y de Rusia lograron este lunes 7 "pequeños" avances sobre la creación de corredores humanitarios seguros en medio del conflicto bélico entre ambos países, en una tercera ronda de negociaciones celebradas en Bielorrusia.

Guerra Rusia-Ucrania: cuáles son los cinco errores que le costaron caro al ejército ruso

Por su parte, el negociador ruso Vladimir Medinsky dijo que la tercera ronda de negociaciones con Ucrania no estuvo "a la altura de las expectativas de Moscú" y que esperaba resultados "más significativos" en el futuro.

Sin embargo, el Ejército de Rusia anunció este lunes un alto el fuego temporal a partir de las 10.00 horas (hora local) en la capital de Ucrania, Kiev, y las ciudades de Járkov, Mariúpol y Sumy para que la población pueda evacuar estas localidades a través de corredores humanitarios. "Dada la situación catastrófica a nivel humanitario y el drástico empeoramiento en Kiev, Járkov, Sumy y Mariípol, así como la petición del presidente francés, Emmanuel Macron, al presidente ruso, Vladimir Putin, las Fuerzas Armadas anuncian un alto el fuego y la apertura de corredores humanitarios desde las 10.00 horas del 7 de marzo", ha señalado la Oficina Interdepartamental para Respuesta Humanitaria en Ucrania.

Siguen las negociaciones el próximo jueves en Turquía

Los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia y Ucrania se reunirán el jueves en la provincia de Antalya, en el sur de Turquía, al margen del Foro Diplomático de Antalya, informó este lunes el ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu.

Guerra Rusia Ucrania

Durante una conferencia de prensa, el diplomático indicó que la reunión tendrá lugar con un formato tripartita, como parte del "intenso esfuerzo" de Turquía para reunir a ambas partes.

Putin, inflexible: "Rusia cumplirá sus objetivos en Ucrania, sea por la negociación o la guerra"

"El ministro de Relaciones Exteriores ruso (Sergei) Lavrov dijo que está listo para asistir al Foro Diplomático de Antalya. El ministro de Relaciones Exteriores ucraniano (Dmytro) Kuleba también anunció que asistirá", dijo Cavusoglu, quien expresó la esperanza de que la reunión "sea un punto de inflexión".

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, confirmó que Lavrov y Kuleba planean tener "un contacto" en Antalya, y que la reunión fue acordada por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el presidente ruso, Vladimir Putin, durante una reciente conversación telefónica.

Un comunicado de la presidencia turca informó que Erdogan afirmó que Turquía está lista para contribuir a resolver la crisis de Ucrania por medios pacíficos tan pronto como sea posible.

Por otra parte, de acuerdo con la agencia de noticias ucraniana UNIAN, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko, dijo que Kiev está explorando la posibilidad de esta reunión en Turquía.   

Juntos por el Cambio y vecinos porteños marcharon contra la invasión de Rusia a Ucrania

Por otra parte, en el foro diplomático de este año que tendrá lugar de viernes al domingo, se espera la participación de expertos, políticos y representantes de organizaciones internacionales. Antes de ese encuentro, el jueves, Turquía organizará la 8ª Conferencia de Mediación de Estambul también en Antalya.

La invasión y los ataques de Rusia a Ucrania y la reacción de Estados Unidos y la OTAN

La ofensiva rusa, lanzada el 24 de febrero, llevó a más de 1,7 millones de personas a salir de Ucrania, según la ONU, y muchas más han sido desplazadas dentro del país o están atrapadas en ciudades bombardeadas por Rusia.

En este sentido, Podoliak precisó en redes sociales que los ataques rusos dañaron o destruyeron 202 escuelas, 34 hospitales y más de 1.500 edificios residenciales, en tanto más de 900 barrios ucranianos "están completamente sin luz, agua, calor".

Alarma mundial | Rusia tomó la central nuclear más grande de Europa ubicada en Ucrania

El funcionario calificó a los invasores como "bárbaros del siglo XXI" y añadió: "El ejército ruso no sabe cómo luchar contra otros ejércitos, pero sabe bien matar a los civiles".

Por otra parte, el ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov, se entusiasmó con la recepción por parte de su país de más armamento procedente del extranjero, versión que reforzó el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, cuando aseguró que la OTAN tiene luz verde para enviar aviones a la nación europea.

"No voy a comentar sobre el suministro de armas y municiones, éste es un tema delicado. Que sea una sorpresa para el enemigo. Sepan esto: hay un progreso significativo", aseguró el ministro Reznikov.   

Detalló enseguida que en los últimos tres días su país recibió más de 50.000 cascos y piezas de chalecos antibalas y espera un uniforme destinado a los ejércitos de la OTAN.

JD /  cp