INTERNACIONAL
Invasión rusa a Ucrania

Guerra Rusia-Ucrania: cuáles son los cinco errores que le costaron caro al ejército ruso

Tras la primera semana de invasión en territorio ucraniano, el sitio Defense One reveló las mayores dificultades de las tropas rusas para vencer: fallas en la organización, desconocimiento del objetivo y la gran actitud defensiva de Ucrania.

guerra rusia ucrania g_20220303
Ucrania resiste el asedio de Rusia. | AFP

El ejército ruso, pese a la destrucción y el dolor que está provocando en Ucrania, no ha logrado hacer una avanzada veloz, penetrante e incontenible como parecía esperarse antes del inicio de la guerra.

El sitio estadounidense especializado en temas militares, Defense One, señaló las cinco razones por las cuales Rusia tiene dificultades para doblegar a su enemigo Ucrania, el cual parecía carente de recursos como para contener y revertir el ataque.  

1. El objetivo desconocido

Vladimir Putin ocultó sus verdaderas intenciones para avanzar sobre Ucrania, excepto para su círculo más estrecho de colaboradores. El resto desconocía realmente el objetivo del ataque, la invasión total. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El analista político Sam Charap, de la Corporación RAND, explicó a Defense One sobre esto: “Está bastante claro que la naturaleza de esta operación se mantuvo en secreto para todos, excepto para un puñado de personas cercanas”. 

Muchos soldados creían que estaban en la zona para participar de entrenamientos, una versión que también se había extendido a Occidente por miedo de videos. “Las consecuencias de haber mantenido toda la operación en tan estricto secreto es que, probablemente, las personas que podrían haber planeado esto bien, ni siquiera estaban al tanto”, sostuvo Charap.

Guerra en Ucrania
Está bastante claro que la naturaleza de esta operación se mantuvo en secreto para todos, excepto para un puñado de personas cercanas”, sostuvo el politólogo Sam Charap.

2. Mala planificación

Un alto funcionario del Departamento de Estado expresó al respecto: “Sus trenes logísticos están mal organizados, la moral es mala y no están en absoluto preparados para la guerra urbana en las ciudades ucranianas. Tienen muchas ventajas sobre Ucrania en cuanto a número de fuerzas y equipamiento, pero están jugando mal sus cartas y han sufrido muchas bajas. Los ucranianos están decididos a defender su patria”.

Otro asunto que llama poderosamente la atención y que se ha convertido en un enigma de la guerra es que Rusia, aparentemente, no ha empleado a fondo la interferencia de los sistemas informáticos y de comunicaciones, como la interrupción de internet. “No hemos visto lo que creemos que es el alcance total de sus capacidades de guerra electrónica llevadas a cabo”, añadió la fuente.

El motivo implicaría que ellos mismos necesitan mantener funcionando las redes locales de internet para sus propias comunicaciones. Aunque también es cierto que, previo al inicio del conflicto con Ucrania, Rusia ya había hecho ciberataques contra sitios vinculados a la administración ucraniana.

Ucrania
"Tienen muchas ventajas sobre Ucrania en cuanto a número de fuerzas y equipamiento, pero están jugando mal sus cartas y han sufrido muchas bajas", manifestó una fuente del Departamento de Estado en USA.

3. Exceso de confianza

Rajan Menon, el director del programa de estrategia de Defense Priorities, sostuvo que “hay muchas pruebas basadas en estudios sobre la guerra de que los iniciadores esperan una victoria muy rápida y tienen una opinión bastante baja de su adversario”. 

El ex subsecretario de Defensa de Estados Unidos para Inteligencia, Michael Vickers, contó que no podía pensar en “un mayor error estratégico y de la historia militar moderna. Es decir, se trata de un colosal fracaso de inteligencia y de subestimar enormemente la resistencia ucraniana, y la ejecución militar ha sido terrible”.

Lograron apagar el fuego en la central de Ucrania y Zelenski acusó a Putin de "terror nuclear"

4. Escasos aviones

Por lo que expresa Defense One, Rusia no lanzó toda su artillería aérea en el contexto de las avanzada contra Ucrania. 

“las fuerzas aéreas rusas han permanecido en gran medida al margen, y más allá de unos pocos aviones de ataque, ha habido pocas pruebas de cazas rusos realizando misiones ofensivas de contraataque o de patrulla aérea de combate. Del mismo modo, ha habido pocos avistamientos de bombarderos tácticos empleados, la mayoría a partir de los cinco días de la campaña.”, sostuvo Michael Kofman, director de  los estudios rusos en el Center for Naval Analyses.

“Hay un cierto comportamiento de aversión al riesgo, (los rusos) no están necesariamente dispuestos a asumir altos riesgos con sus propios aviones y sus propios pilotos”, dijo un funcionario de Defensa de Estados Unidos.

Mientras Putin celebra el avance de Rusia, Zelenski lo desafía a una reunión cara a cara

5. La respuesta de Europa 

La resistencia de Ucrania sumada a la respuesta formidable de Europa en términos militares era algo que Rusia no se imaginaba.

“Países de todo el continente europeo enviaron cientos de millones en ayuda letal a Ucrania, incluyendo misiles antiaéreos Stinger y antitanques Javelin. En Ucrania, cientos de miles de ciudadanos han tomado las armas, incluyendo cócteles molotov”, manifestó Defense One

Al respecto, Charap expresó: “creo que los europeos se han sorprendido a sí mismos, han sorprendido a Estados Unidos y estoy seguro de que han sorprendido a Rusia”. 

MM/FL