El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, desafió a su homólogo ruso, Vladimir Putin, a encontrarse cara a cara para lograr alcanzar un acuerdo y frenar la guerra que inició Moscú contra el ex territorio soviético. Sin embargo, el líder del Kremlin no respondió a la invitación de su par y, por el contrario, celebró el avance de las tropas rusas.
El mandatario ucraniano explicó que charlar con Putin “es la única manera de detener la guerra”, la que, advirtió, "podría extenderse hacia los estados bálticos".
“Siéntate conmigo en la mesa de negociaciones, soy libre. No a 30 metros, como con Macron o Scholz, soy un vecino”, expresó el líder ucraniano. Así, fue aún más contundente y le consultó a Putin: “¿A qué le tenés miedo? No soy un terrorista”.
Por esto mismo, el presidente ucraniano reiteró su pedido de apoyo a las potencias occidentales y presionó a la Unión Europea (UE) para que Ucrania sea aceptada como miembro de la organización.
Tras hablar con Putin, para Macron “lo peor está por venir”
Zelenski ya había acusado a Rusia de cometer “crímenes de guerra” y describió que “han atacado barrios de civiles, ha sido una aniquilación de personas”. De esta manera, el presidente de Ucrania resaltó: “Nadie en el mundo les perdonará el asesinato de civiles”.
Las palabras de Vladimir Putin
Luego de que se dieran a conocer los pocos avances en las negociaciones que ambas naciones mantienen, Vladimir Putin evadió la invitación de Zelenski y se refirió a los ciudadanos rusos y ucranianos como “un solo pueblo”.
El presidente de la Federación Rusia afirmó que la invasión “avanza según lo planeado”, minutos después de que un bombardeo haya dejado un saldo de 33 muertos en Chernigov, Ucrania. En un primer momento, el Kremlin había afirmado que no atacaría ciudades o zonas residenciales.
Sin hacer alusión a las declaraciones de su par ucraniano, Putin culpó a las autoridades del territorio en conflicto por “tomar como rehenes” a los ciudadanos de Ucrania. De esta manera, el líder de Rusia consideró como “neonazis” a las tropas que defienden la nación de Europa Oriental.
Sin embargo, el presidente ruso celebró el acuerdo alcanzado con Ucrania en el segundo día de las negociaciones, ya que se alcanzó un convenio para establecer corredores humanitarios.
Sin un "Alto el fuego", Rusia y Ucrania acordaron establecer corredores humanitarios
Ambas partes informaron que se procederá a instalar rutas seguras para que los civiles puedan evacuar el área en conflicto, por lo que no se descarta la posibilidad de un “alto al fuego”. Además, el jefe de la delegación rusa, Vladimir Medinsky, definió a este acuerdo como un “progreso significativo" en las conversaciones.
RdC cp