INTERNACIONAL
Guerra en Europa

Ucrania denuncia que Rusia está "preparada" para invadir Odesa desde el mar

Cuatro navíos de desembarco rusos y tres lanchas armadas con misiles fueron detectadas en la costa de la ciudad portuaria.

Odesa Ucrania 20220303
Odesa, Ucrania | Agencia Afp

Desde Ucrania anticiparon este jueves 3 de marzo que Rusia está preparada para invadir Odesa, ya que detectaron cuatro navíos de desembarco rusos de gran tamaño y tres lanchas rápidas armadas con misiles. El Estado Mayor del ejército ucraniano advirtió que “el enemigo será recibido calurosamente”, dando por sentado que el dispositivo de defensa de la ciudad está ya preparado. 

La ciudad es gobernada desde ayer, por disposición del presidente Volodímir Zelenski, por Maxim Márchenko, excomandante del grupo ultranacionalista, Batallón Nacional Aidar. Desde Moscú consideran a Márchenko como “nazi”.

Odesa Ucrania 20220303
Éxodo de Ucranianos de Odesa tras la avanzada rusa

El alcalde de Jersón Ígor Kolijáyev sostenía conversaciones con las tropas rusas y se vio obligado a aclarar que no estaba avanzando en negociaciones, si no que “solamente les trasladé que estoy interesado en el funcionamiento normal de nuestra ciudad”.

“Les pedí simplemente no disparar a la gente (…) no tenemos tropas en la ciudad, sólo civiles", escribió Kilijáyev en su cuenta de Facebook.

Video | Así derribaban los ucranianos un helicóptero ruso
 

Protestas contra el avance ruso

El miércoles hubo manifestaciones en esa ciudad contra el avance ruso y, según el alcalde, pactaron con el Ejército ruso un toque de queda entre las ocho de la tarde y las seis de la mañana, el restablecimiento del transporte público y la actividad de empresas y comercios.

“Los militares no serán provocados, los vehículos deberán circular a baja velocidad y estar listos para mostrar en cualquier momento lo que llevan dentro”, detalló. “Seguimos bajo bandera ucraniana y, para que siga siendo así, tendremos que cumplir sus condiciones”, explicó.

En cambio, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konáshenkov, anunció que las divisiones de las Fuerzas Armadas rusas habían tomado el control total de la capital regional de Jersón, información que Kolijáyev desmintió después. 

Según detalla el medio ABC, el dato real es que los militares rusos controlan las principales instalaciones de la ciudad: el puerto fluvial en el río Dniéper, la estación de ferrocarril, los centros de comunicaciones, edificios oficiales y otros emplazamientos de importancia.

Además, la provincia de Jersón, que limita al sur con Crimea, también está bajo el completo control de las fuerzas rusas.

 

RB/ff