La Unión Europea puede reducir las importaciones de gas natural ruso en un tercio a través de una combinación de impulsar las importaciones de otras fuentes, acelerar el despliegue de las energías renovables y aumentar la eficiencia energética, según un nuevo informe de la Agencia Internacional de Energía.
Según un plan de 10 puntos publicado el jueves, la AIE dijo que los esfuerzos para eliminar el gas ruso aún pueden ser compatibles con las ambiciones del acuerdo verde del bloque. Las medidas incluyen evitar firmar nuevos contratos de gas con Rusia, aumentar la electricidad derivada de la energía nuclear y reemplazar las calderas de gas con bombas de calor.
La Unión Europea congelará los bienes de Vladimir Putin y el canciller ruso
“Ya nadie se hace ilusiones”, dijo el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol. “El uso de Rusia de sus recursos de gas natural como arma económica y política muestra que Europa necesita actuar rápidamente para estar lista para enfrentar una incertidumbre considerable sobre el suministro de gas ruso el próximo invierno”.
Los precios del gas en Europa se han disparado a nuevos récords desde la invasión de Rusia a Ucrania en medio de temores de que el suministro de la región podría verse afectado o incluso cortado. La Comisión Europea está lista para proponer medidas la próxima semana que describen cómo el bloque puede dejar de lado el gas ruso, que representa alrededor del 40% de las importaciones.