INTERNACIONAL
GUERRA EN EUROPA

Video | Así derribaban los ucranianos un helicóptero ruso

Se trata de un video inédito que data de los inicios de la guerra. Se ve a una hilera de helicópteros avanzar hacia territorio ucraniano. El ataque y la reacción de los soldados de Ucrania.

Ataque ucraniano a helicoptero ruso
Ataque ucraniano a helicoptero ruso | Captura

Mientras la guerra en Ucrania sigue causando conmoción global por su impacto político e histórico, las imágenes de episodios vinculados al conflicto no dejan de aparecer y dejan al descubierto cómo es el combate en primera persona. Así lo demuestra un video que se conoció en las últimas horas, donde se ve a un grupo de soldados ucranianos festejar tras derribar un poderoso helicóptero de Rusia en pleno inicio del conflicto. 

Se trata de un material audiovisual elocuente que muestra al grupo de hombres ucranianos escondidos en un islote mientras a poco más de 200 metros vuela sobre el río Dnipro una hilera de aeronaves de origen ruso. 

Guerra en Ucrania: cuál es el impacto del conflicto en la economía global

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al presenciar la avanzada sobre territorio ucraniano, los soldados cargaron sus armas y dispararon, mientras los vehículos aéreos supuestamente se dirigían a controlar el aeropuerto de Hostomel, cerca de Kiev, la estratégica capital de Ucrania. "Uno, dos tres... diecisiete", son los helicópteros que cuenta uno de los soldados de acuerdo a la traducción. 

Pero inmediatamente se escucha un estallido y un festejo. "¡Si!, ¡Si! Perros. Dos, dos", se lo escucha expresar con euforia. A lo lejos, el video logra captar el momento exacto en que dos de los potentes Kamov Ka52 Alligator caen al agua y quedan fuera de combate: uno lo hace de inmediato, mientras que el segundo aparece a con chispazos y en dirección al agua. 

Los misiles ucranianos

Una de las situaciones que quedó al descubierto con la invasión rusa es el gran desequilIbrio que existe entre el poder militar del Kremlin frente a un menor desarrollo armamentístico de Ucrania. 

El video, entonces, es una cabal muestra de ello, ya que se ve a un grupo de hombres a resguardo en un islote mientras frente a sus narices tienen un poderoso desfile de los helicópteros más sofisticados de la guerra. 

A una semana de la invasión rusa, Kiev registró cuatro nuevas explosiones esta madrugada

De acuerdo al reporte de varios medios de comunicación, los ucranianos dispararon con dos misiles "Igla". Se trata de un equipamiento no menor ya que permite teledirigir el ataque y todavía más: un infrarrojo afina aún más la distancia con el objetivo para no perderlo y que se concrete el ataque. 

Mientras tanto, desde hace algunos días comenzó a llegar armamento a Ucrania a bordo de aviones procedentes de la Unión Europea. Por el momento, por ejemplo, llegaron algunos lanzacohetes anticarro, armas que impiden el avance de vehículos blindados y tanques, entre otros armamentos.

AS/FL