sábado 21 de mayo de 2022
REPERFILAR Mercados internacionales

Guerra en Ucrania: cuál es el impacto del conflicto en la economía global

El economista Salvador Di Stefano habló sobre el impacto de la guerra en Ucrania en el mercado de las materias primas y aseguró que habrá grandes subidas en el precio de los combustibles.

02-03-2022 19:26

La guerra producto de la invasión de la Federación Rusa a Ucrania está afectando fuertemente el mercado de las commodities. Tal es así que disparó el precio del gas, la soja, el trigo y el maíz en los últimos días, lo cual podría llegar a generar un shock inflacionario en el país.

En este contexto, el equipo de RePerfilAr se comunicó con el economista Salvador Di Stefano, quien habló sobre el impacto de la guerra en Ucrania en el mercado de cereales y su efecto en la economía doméstica.

“En el trigo, la sumatoria de la producción de Ucrania y Rusia son el 25% de las exportaciones globales por lo que la salida de ambos jugadores del terreno internacional fomenta las alzas en el mercado”, informó Di Stefano, quien luego completó: “La suba en el maíz tiene que ver también con este conflicto armado”.

“La soja a partir de los próximos años va a ser un insumo elemental para el combustible, esto nos da un presente muy satisfactorio para el campo argentino”, espetó el economista. “No obstante, la presión tributaria sobre el sector es brutal y además el campo se vio afectado por una sequía”.

Según un analista ucraniano, Putin busca transformar a Ucrania en una país satélite como Bielorrusia

Finalmente, Di Stefano dijo que no solo son buenas noticias ya que suben mucho los precios internos de la economía a la par del precio internacional y aseguró que habrá grandes subidas en el precio de los combustibles.