ECONOMIA
Consumo

Precios de los alimentos se recalientan y la inflación de febrero tendría un piso de 4%

Los productos alimenticios estacionales, así como el transporte, son los rubros que mostraron más aumentos en el segundo mes de 2022.

 20220108_supermercado_cedoc_g
Góndolas. Seguirán los productos con control de precios. | cedoc

El aumento de los precios de los alimentos vuelve a impactar en los números inflacionarios y las consultoras prevén un piso del 4% para febrero de 2022.

Según el economista Fausto Spotorno, director del Centro de Estudios Económicos de OJF, “la inflación de febrero viene con bastante fuerza. En las tres primeras semanas ya había acumulado 3,7% mensual. Por eso estimamos un índice del 4% para el segundo mes del año", enfatizó Spotorno. 

Dentro de los rubros que registran las subas más fuertes, se encuentran, primero, los alimentos, con 5%; esparcimiento, 3,8% y transporte, con más de 6%, puntualizó el economista, en declaraciones a la agencia NA.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Estos son los precios que tendrán los autos en marzo

A la vez, explicó que las subas en los servicios de esparcimiento están vinculadas con las vacaciones, algo que, a su criterio, "es tradicional en meses como enero y febrero". En el caso del transporte, aclaró que la suba se relaciona con el ajuste en los precios de los combustibles que se aplicó este mes y con los aumentos en los valores de los vehículos.

Según Sportono, el incremento en los costos de transporte puede llegar a afectar el precio de traslado de la mercadería, por lo cual eso "puede explicar porqué se incrementaron mucho los alimentos". Sobre este último rubro, comentó que los alimentos cuyos precios más vienen subiendo en febrero son frutas y verduras, principalmente por cuestiones estacionales, y también bebidas alcohólicas y no alcohólicas.

Piso alto de inflación

Por su parte, Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market la inflación de febrero “no cede y se mantiene con piso del 4% para el segundo mes del 2022. En el caso de Alimentos y Bebidas, Transporte, Indumentaria y Calzado, vivienda y equipamiento del hogar están por encima del indicador general superando todos los casos el 4% de inflación mensual". 

Precios Alimentos Febrero 20220302

"Parecería que frente al incremento de los precios regulados que hasta ahora venían retrasados la inflación en los próximos meses podría ser superior", agregó el economista.

"El precio del barril de petróleo también le pone presión al precio del combustible mientras el gobierno toma la decisión de retrasar nuevamente el impuesto a los combustibles líquidos. Recordemos que un aumento del combustible tiene efecto de segunda ronda sobre la distribución y transporte de todos los bienes en general" explica Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market. 

De acuerdo con el relevamiento que realiza Consumidores Libres en supermercados y negocios barriales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los precios de 21 productos de lo que denominan ”canasta básica de alimentos” mostraron un aumento del 4,29% en febrero.

De esta manera, acumulan 9,54% de aumento para los dos primeros meses del año. Los mayores aumentos se observaron en zanahorias (30,7%), papa negra (21,43%), la docena de huevos (17,39%) y pan fresco (16,67%).

Presión sobre los precios por el conflicto entre Rusia y Ucrania

Según Di Pace, "para el caso de los alimentos, el conflicto entre Rusia y Ucrania no colabora porque el precio internacional  de maíz y trigo están al alza y forman parte de una amplia y variada cantidad productos de consumo masivo local. Desacoplar los precios internos de los internacionales nunca dio resultado  a mediano plazo”. 

LM cp