BLOOMBERG
Guerra en Europa

América Latina puede sufrir un shock inflacionario por la crisis en Ucrania

Los precios de las materias primas aumentaron, lo cual representa un arma de doble filo para la economía regional.

Exportaciones
Estiman un crecimiento del 52% en las exportaciones agroindustriales. | Telam

El aumento de los precios de las materias primas provocado por la invasión rusa de Ucrania es un “arma de doble filo” para las economías latinoamericanas, a medida que impulsa las exportaciones, pero también perjudica a los consumidores y exige una política monetaria más ajustada, según Oxford Economics.

El aumento de los precios de las materias primas suele ser una buena noticia para América Latina”, escribió Joan Domene, economista sénior de Oxford Economics, en un informe publicado el viernes. “Sin embargo, los precios altísimos también amenazan la frágil recuperación económica de la región, en tanto que la inflación reduce el poder adquisitivo y lleva a los bancos centrales a ajustar su política monetaria”.

Después de un jueves negativo, las bolsas mundiales se recuperan y bajan precios de petróleo y gas

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los responsables de la política monetaria de América Latina se apresuran a retirar los estímulos de emergencia luego de que la inflación se acelerara más allá de su rango objetivo en Brasil, México , Colombia, Chile y Perú.

La región está parcialmente aislada de cualquier consecuencia de la crisis de Ucrania debido a los bajos vínculos comerciales y financieros con los países involucrados, señaló Domene. Latinoamérica es un importante exportador de productos como crudo y soja, por lo que los precios más altos de las exportaciones de materias primas también suavizarán el golpe, según Domene.

SR / LM