jueves 19 de mayo de 2022
ECONOMIA Guerra en Europa
25-02-2022 15:27

Después de un jueves negativo, las bolsas mundiales se recuperan y bajan precios de petróleo y gas

Los mercados internacionales rebotaron tras el derrumbe de este jueves por la invasión de Rusia a Ucrania.

25-02-2022 15:27

Los mercados mundiales revirtieron los números negativos de ayer, luego del ataque ruso a Ucrania. Desde NA consideran que “los inversores celebran las sanciones económicas al país comandado por Vladimir Putin y la postura de la OTAN de no enviar tropas al territorio en conflicto”.

Las principales bolsas europeas cierran la semana con alzas, luego de las fuertes caídas registradas en la jornada del jueves luego de conocerse la noticia de la invasión de Rusia a Ucrania.

El FTSE de la bolsa de Londres salta 3,2%; el indicador líder de la Bolsa de Milán gana 3,1%, al igual que el Ibex madrileño; el índice Cac de la bolsa francesa sube 2,9%; y el Dax alemán avanza 2,8%.

Las bolsas asiáticas, por su parte, lograron revertir la tendencia negativa de la jornada anterior: las operaciones en Taiwán registraron un alza de 0,3%, mientras que en Tokio la suba alcanzó el 1,95%.

Wall Street mantiene la rápida recuperación exhibida el mismo jueves. El S&P 500 sube 0,41%, mientras que el Dow Jones avanza 0,57% y el Nasdaq, liderado por las acciones del sector tecnológico, trepa 0,19%.

Guerra Rusia - Ucrania: cómo afecta la inversión en los países emergentes.

El Índice de la Bolsa de Moscú, recupera terreno este viernes y avanza 19,6%, tras la abrupta caída de la jornada previa, que alcanzó el 33%. En tanto que el rublo, había alcanzado su mínimo histórico frente al dólar. El temor del mercado ruso llevó a que la cotización en la Bolsa de Moscú y en la Bolsa de San Petersburgo estuviese suspendida.

Mercado local

El índice S&P Merval sigue la tendencia mundial y gana 1% este viernes. En el panel principal, las acciones muestran mejoras de hasta 6%. Distinta es la situación de los bonos en dólares, que caen hasta 3,5% en la apertura. El riesgo país, en tanto, suma una unidad y alcanza los 1760 puntos básicos.

Petróleo y gas

El barril de Brent, de referencia para Europa, se ha situado en los 99,86 dólares este viernes, frente 105,57 en los que llegó a estar en la mañana del jueves. De su lado, el barril West Texas Intermediate, empleado como referencia en Estados Unidos, ha retrocedido hasta los 92,85 dólares, tras haber alcanzado el jueves los 100,34 dólares.

Los futuros de gas natural, que se negocian en la plataforma neerlandesa TTF y son de referencia para el conjunto de Europa, han caído más de un 20%, tras la espiral alcista de los últimos días.

En concreto, la cotización en la plataforma TTF ha caído hasta los 106,7 euros por megavatio hora (MWh), frente a los 140 euros en los que llegó a situarse el jueves. Aunque el nivel actual de cotización es elevado para los estándares históricos, todavía está lejos de los 180 euros por MWh que alcanzó en diciembre. Fuentes: NA y Europapress.

LM