ECONOMIA
Inestabilidad económica

Dólar vs Inflación: ¿Qué va a pasar en 2022?

De acuerdo a un informe de Focus Market, la divisa estadounidense podría estar cerrando en $ 152 a valor oficial para diciembre de 2022 aunque habrá que evaluar los posibles cambios ante el contexto bélico Rusia y Ucrania.

Dólares y pesos
Dólares y pesos | cedoc

Ante la falta de estabilidad económica del país, el dólar es, para los argentinos, la forma más efectiva para no perder poder adquisitivo. Sin embargo, si se equipara el dólar oficial con el nivel de inflación en el 2021, se puede observar como en toda esta serie mensual siempre la inflación estuvo por encima del rendimiento real del dólar oficial.

Por ejemplo, en marzo del 2021 se tuvo una inflación mensual de 5.2%, mientras que en ese mismo mes el rendimiento de la divisa estadounidense oficial fue del 2.2%. Al tomar el informal en el mismo periodo de tiempo comparándolo con la inflación, el paralelo tuvo varios períodos en donde la superó por ejemplo, en junio del 2021 cuando la inflación mensual fue del 3.1% y el rendimiento del paralelo fue del 7.7%.  

Gráfico inflación vs dólar

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La devaluación del peso frente al dólar en el tipo de cambio oficial comenzó estando por debajo de la inflación en los primeros 2 meses del año. Una vez que se cierre el acuerdo con el FMI se espera que la devaluación esté por encima de la inflación ya que este punto forma parte del acuerdo y luego vendrían las revisiones técnicas trimestrales dentro de la cual está este punto. No dejar retrasar el tipo de cambio frente a la evolución del  índice de precio al consumidor", indicó Damián Di Pace Director de la consultora Focus Market

En 2021 el retraso cambiario frente a la inflación fue del 34 % y la devaluación del peso frente al dólar informal fue de solo el 30 % interanual. Es decir los que apostaron al Plazo Fijo Tradicional, UVA o bonos que ajustan por CER le ganaron al dólar. 

La crisis en Ucrania empeoraría la inflación de energía y alimentos

"El mercado observa un dólar que podría estar cerrando en el tipo de cambio oficial en $152 a diciembre de 2022 aunque deberíamos evaluar cómo se va dando la corrección del tipo de cambio ante el contexto bélico Rusia y Ucrania frente a una probable apreciación del dólar a nivel global mientras se mantenga el conflicto y una devaluación de moneda de los países emergentes. Argentina debería acumular reservas en el Banco Central de acuerdo al entendimiento con el FMI por U$S 5000 millones", expresó Di Pace.

Por su parte, algunos instrumentos a tomar en cuenta ante la escalada de precios, serían aquellos que superan el nivel inflacionario. Los Bonos Dólar Linked y CER que al ser bonos de renta fija rindieron un 19.1% y 58.5% respectivamente, siendo este último un bono que al encontrarse atado a la inflación permitió mejorar su rendimiento en el tiempo.

 

 

RM