En el segundo día de las negociaciones entre Rusia y Ucrania en Bielorrusia, ambas partes acordaron establecer corredores humanitarios para evacuar a los civiles y evitar más muertes, según informó el asesor presidencial ucraniano, Mikhailo Podolyak.
“La segunda ronda de conversaciones ha terminado”, aclaró el alto ejecutivo de Ucrania. Sin embargo, el asesor presidencial manifestó que la nación “aún no tiene los resultados que necesita”.
De igual forma, Podolyak confirmó que se han tomado decisiones para la organización de corredores humanitarios, ya que explicó que “muchas ciudades actualmente se encuentran rodeadas” por las fuerzas rusas.
En consecuencia, existe en Ucrania una “situación dramática de alimentos, medicinas y posibilidades de evacuación”, según explicó el funcionario cercano a la presidencia ucraniana.
Aunque no confirmó el hecho de que se haya acordado un “alto al fuego temporal”, Podolyak aclaró que el establecimiento de corredores humanitarios podría incluir la posibilidad de un cese momentáneo de las acciones militares.
Ucrania | Perdió a su mujer por las bombas y ahora le desea el "infierno" a Putin
La postura de Rusia
Rusia, por su parte, ratificó la información de Ucrania y dejó abierta la posibilidad de que exista una “futura solución política del conflicto”.
Desde el Kremlin, aseguraron que existe un “entendimiento mutuo” sobre “ciertos puntos”, pero resaltaron que el tema principal que se ha resuelto es el del rescate de los civiles.
De igual forma, el jefe de la delegación rusa, Vladimir Medinsky, definió a este acuerdo como un “progreso significativo" en las negociaciones.
En relación con la ayuda humanitaria, esta no sería la primera vez que Rusia se pronuncia al respecto, ya que el Ministerio de Defensa de Rusia informó que comenzarán a arribar a las zonas afectadas camiones con alimentos y otros “elementos esenciales”.
Invasión rusa: el Kremlin aportará ayuda humanitaria a la población de Ucrania
“Ninguno de los residentes presentes en el territorio controlado por las Fuerzas Armadas rusas (…) se quedará sin comida, agua o sin productos esenciales”, informó el Ministerio de Defensa.
RdC cp