SOCIEDAD
Guerra en Europa

Tras la evacuación de la embajada en Kiev, ya son 72 los argentinos que salieron de Ucrania por la invasión rusa

La mayoría de los connacionales se encuentran en Polonia, mientras que 14 personas de nacionalidad ucraniana familiares de estos argentinos también pudieron emigrar junto a ellos.

La frontera polaca recibe a miles de refugiados
La frontera polaca recibe a miles de refugiados | AFP

Un total de 72 argentinos, entre ellos dos parejas con sus bebés recién nacidos, lograron salir de Ucrania hacia países limítrofes en medio de los ataques por la invasión rusa a ese país, según informó este jueves Cancillería argentina.

"También pudieron egresar 14 personas de nacionalidad ucraniana familiares de estos argentinos", explicó en un comunicado el ministerio de Relaciones Exteriores. En ese sentido, manifestó que se debió a la "coordinación permanente entre las representaciones diplomáticas argentinas, como así también por la colaboración de autoridades migratorias locales".

guerra rusia ucrania g_20220303

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Acorde a la información oficial, 44 compatriotas se dirigieron a Polonia, 10 fueron a Hungría y el resto egresó a través de distintos pasos con Rumania, Eslovaquia y Moldavia.

Además, Cancillería destacó la tarea que realiza la red consular de representaciones de países latinoamericanos, a través de acciones para "procurar la salida más segura y ordenada de todos los connacionales de Ucrania". De esa forma, "Argentina también trabaja para facilitar el egreso de nacionales de otros países latinoamericanos".

El Gobierno ordenó la evacuación de la embajada argentina en Ucrania

Cascos Blancos y Consulado Móvil

Tal como había anunciado el canciller argentino, Santiago Cafiero, se determinó la evacuación de la embajada en Kiev y se permitió un salvoconducto para que los diplomáticos puedan abandonar el país. También confirmó que se trasladó un consulado móvil a la frontera polaca.

Sabina Frederic
La ex ministra de Seguridad y titular de la Comisión de Cascos Blancos, Sabina Frederic.

En tanto, se puso a disposición esta red, a través de una misión de Cascos Blancos, para facilitar la tramitación documental, brindar contención psicológica, y brindar orientación para su posterior desplazamiento al destino donde se dirijan.

Por último, se solicitó a los ciudadanos argentinos en Ucrania que mantengan un canal abierto para comunicarse con la casilla de la Cancillería para poder ser asistidos. Quienes precisen contactarse, pueden hacerlo a [email protected].

FP cp