jueves 26 de mayo de 2022
ACTUALIDAD Guerra en Europa
03-03-2022 11:22

El Gobierno ordenó la evacuación de la embajada argentina en Ucrania

El canciller argentino, Santiago Cafiero, ordenó la inmediata evacuación de los diplomáticos argentinos en la zona de conflicto, quienes se están trasladando a Rumania.

03-03-2022 11:22

El canciller argentino, Santiago Cafiero, ordenó la inmediata evacuación de los diplomáticos argentinos en Ucrania, quienes se están trasladando a Rumania. "Estamos llevando un consulado móvil a la frontera con Polonia y reforzando la cantidad de diplomáticos en esas zonas", señaló.

En diálogo con Radio La Red (AM 910), el ministro de Relaciones Exteriores confirmó que la embajadora argentina en Ucrania, Elena Leticia Mikusinski, se encuentra junto a su familia abandonando el país debido a la invasión del ejército ruso.

Odesa Ucrania 20220303

"Hemos determinado la evacuación de Kiev, la capital. Se permitieron 8 horas sin toque de queda, y un salvoconducto para que los diplomáticos puedan abandonar el país”, detalló Cafiero.

Video | Así derribaban los ucranianos un helicóptero ruso

Sobre la situación de los ciudadanos argentinos que continúan en Ucrania, el ex jefe de Gabinete describió que “seguimos trabajando con todos ellos que están allí con la voluntad de salir". En ese sentido, explicó que las dos posibles salidas que vienen utilizando nuestros compatriotas son a través de las fronteras con Polonia y Rumania.

Por otro lado, manifestó que a través de un mecanismo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), "se venía trabajando la posibilidad" de acoger a refugiados de guerra en Argentina. "Ya veníamos ofreciéndonos, como ocurrió con otras crisis humanitarias".

Críticas a la oposición por los refugiados

Ante los dichos del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien había expresado que la Ciudad de Buenos Aires "estaba dispuesta a recibir refugiados", el canciller contestó: “Me molesta cuando hay dirigentes que se ponen a decir lo que el país tiene que hacer cuando ya lo estamos haciendo”.

El canciller Santiago Cafiero en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas 20220228
El Canciller argentino, Santiago Cafiero.

“El jefe de Gobierno se comprometió a comprar vacunas y no trajo ninguna, ahora se comprometió con Ucrania, espero que lo haga”, sostuvo duramente Cafiero. "Honestamente, ninguna ayuda es despreciable, pero espero que lo realice si ha tomado el compromiso".

Sanciones económicas a Rusia

Más temprano, el funcionario argentino también se había referido a los castigos económicos contra la nación gobernada por el presidente Vladimir Putin. “Argentina no cree que las sanciones económicas unilaterales sean un camino a la paz”, afirmó.

En tanto, describió que a diferencia de otros países, los vínculos comerciales que existen con Rusia “no nos hacen tener una interdependencia económica”.

FP/FL