INTERNACIONAL
GUERRA EN EUROPA

Para Jorge Castro, si Estados Unidos interviene puede haber una guerra nuclear

El analista dijo que la gravedad esta marcada porque se enfrentaría a Rusia, que es la primera potencia nuclear. Su visión sobre las negociaciones.

Jorge Castro 20210611
Jorge Castro | Cedoc Perfil

La intervención militar de Estados Unidos o de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) podría significar una grave escalada en el conflicto que mantiene Rusia con Ucrania y convertirse en una guerra nuclear, según expresó este jueves el analista internacional Jorge Castro.

Según comentó, la posibilidad de escalada en términos más graves se debe a que Rusia es la primera potencia en materia nuclear del mundo y Estados Unidos la segunda. Para Castro, eso "implicaría un choque bélico que de inmediato tendría riesgo cierto de convertirse en una tercera guerra mundial". 

Jorge Castro: "El trasfondo de esta situación es el debilitamiento internacional de EEUU"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El dato estratégico fundamental que hay que tener en cuenta es que lo que permitió la ofensiva del presidente de Rusia, Vladimir Putin, en Ucrania es que ni Estados Unidos ni la OTAN van a intervenir militarmente. Es un dato clave en sentido estricto: hoy Ucrania está completamente aislada del Sistema Internacional y el presidente de Rusia tiene amplia libertad de acción en ese terreno", consideró en declaraciones a CNN Radio, en el programa que conduce María Laura Santillán. 

El analista, que es presidente del Instituto de Planeamiento Estratégico (IPE) y autor del libro El Desarrollismo del Siglo XXI, buscó dejar en claro que "es el hecho de que Rusia sea una potencia nuclear de primer orden, la mayor del mundo, y que en segundo lugar esté Estados Unidos lo que hay que tener en cuenta". 

"El choque directo de carácter bélico sería inmediato y de ahí a la guerra nuclear hay un paso", aseguró Castro. 

La negociación tras una semana de ataques

Este jueves se cumplió la primera semana desde que el conflicto entre Rusia y Ucrania escaló a partir de la entrada en territorio ucraniano de tropas del Kremlin. Desde entonces, los ataques y la ocupación de ciudades y lugares estratégicos es cada vez mayor y más grave en términos de intensidad. 

En ese contexto, desde hace varios días está abierta una mesa de negociación entre los representantes de ambos países para buscar una solución al conflicto. "Hoy habrá una reunión y será la segunda que tiene lugar mientras siguen los combates. Las operaciones están a pleno y es evidente que Rusia ha decidido acelerar el paso y encontrar una solución militar en estos próximos días", explicó Castro en sus declaraciones radiales.

Ucrania denuncia que Rusia está "preparada" para invadir Odesa desde el mar

El analista volvió a insistir en la necesidad de tomar dimensión de lo que representa el poderío armamentístico de Rusia. Dijo que "la diferencia de fuerzas entre Rusia y Ucrania es de cinco o seis veces mayor en favor de los rusos. La disparidad de fuerzas es un dato que hay que tomar en cuenta seriamente", instó. 

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Por último mencionó el fenómeno que atraviesa el presidente ucraniano Volodímir Zelenski en cuanto a su imagen positiva. "El renombre internacional que tiene en estos días está relacionado con la ola de simpatía mundial que tiene la causa ucraniana", dijo. 

Y completó: "Eso quedó de relieve de manera abrumadora ayer en la Asamblea General de la ONU, donde 191 de 192 países condenaron a Rusia y le dieron su respaldo a Ucrania".