INTERNACIONAL
Invasión de Rusia a Ucrania

Jorge Castro: "El trasfondo de esta situación es el debilitamiento internacional de EEUU"

El analista internacional analizó el ataque ruso a las distintas ciudades de Ucrania, confirmó que las tropas enviadas por el Kremlin ya tomaron la segunda ciudad en importancia de la capital y sostuvo que se trata, en el tablero internacional, de un debilitamiento manifiesto de Estados Unidos.

Jorge Castro 20210611
Jorge Castro | Cedoc Perfil

El analista internacional Jorge Castro habló sobre la invasión de Rusia a Ucrania y manifestó que la potencia bélica del gigante euroasiático puede determinar un desenlace rápido del conflicto. Por estas horas, las milicias, aviones y misiles enviadas desde el Kremlin atacan diferentes ciudades del país gobernado por Vladimir Zelenski. "Ya ocuparon Karkov, segunda ciudad ucraniana, luego de Kiev", afirmó Castro, graficando el avance ruso que ya dejó civiles y soldados muertos.

Finalmente Vladimir Putin ordenó comenzar con el avance bélico sobre Ucrania y desoír los pedidos no sólo del país atacado, sino de las potencias de la Organización del Atlántico Norte (OTAN). A los pocos minutos del anuncio, el cielo de diferentes ciudades ucranianas comenzó a teñirse de halos naranjas y amarillos, a causa de los misiles que surcaban el cielo. Ya de día, las sirenas de Kiev comenzaron a sonar y los residentes a escapar de la zona de conflicto, atestando las rutas hacia Moldavia, Polonia y República Checa, entre otros países.

Consultado sobre la tensión internacional de la decisión del Kremlin, Jorge Castro detalló que se trata de una ofensiva "en toda la línea" por misiles aéreos y tres ejes terrestres. "Rusia es una de las dos potencias nucleares del mundo, junto a EEUU", expresó en diálogo con María Laura Santillán en La mañana de CNN (AM 950).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Castro también detalló que la potencia bélica rusa "determina que se aproxima el final" y graficó que su fuerza militar "están entre las 3 principales del mundo".

 Muertos en Ucrania 20220224

Sobre el contexto internacional, opinó que algo notable del conflicto es que Rusia solo tiene sanciones comerciales hasta el momento y dijo que "el trasfondo de esta situación es el debilitamiento internacional de EEUU". 

Sobre el contexto que une tanto a Rusia como a Ucrania, Castro manifestó que la mitad de la población del país invadido "es de lengua rusa" y "son dos países íntimamente vinculados en toda su historia".

Qué dijo Jorge Castro sobre el tablero internacional del conflicto ruso-ucraniano

El analista internacional se refirió al rol de Estados Unidos en la invasión de Rusia a Ucrania y manifestó que el contexto es de un debilitamiento norteamericano que tiene consecuencias en todo el globo.   

"Hay que descartar la intervención militar de Estados Unidos claramente, acá lo que se afecta es el equilibrio de fuerzas mundiales", expresó Castro, agregando que "Estados Unidos experimenta una de las etapas de mayor debilitamiento mundial de toda su historia".  

ataque a Kiev

Sobre el final, habló de la posición de Europa, que tiene relaciones comerciales de peso con Rusia. "Casi el 40% de la producción de petróleo rusa es obra de las empresas transnacionales europeas", detalló el analista.

"Hay un gran de simbiosis entre la economía europea y Rusia que es central", definió Castro, que concluyó: "Alemania señaló que no se puede cortar el acceso de Rusia al sistema financiero internacional".