BLOOMBERG
GUERRA EN EUROPA

"Si estalla, será 10 veces peor que Chernobyl": alarma en Ucrania tras ataque ruso a central nuclear

La planta de energía nuclear más grande de Europa sufrió un incendio después de que las tropas rusas comenzaron a bombardearla, lo que generó preocupaciones sobre la seguridad de la instalación.

incendio central nuclear Zaporiyia g_20220303
Incendio y alarma por el ataque ruso a la central nuclear de Zaporiyia. | AFP

La planta de energía nuclear más grande de Europa sufrió un incendio después de que las tropas rusas comenzaron a bombardear la zona en la madrugada del viernes, lo que generó preocupaciones sobre la seguridad de la instalación.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, pidió en un mensaje publicado en Twitter a las fuerzas armadas rusas que detuvieran de inmediato los disparos contra la planta y permitieran que se estableciera una zona de seguridad.

Ucrania: incendio en la planta nuclear más grande de Europa tras un ataque ruso

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El ejército ruso está disparando desde todos los flancos sobre la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa. El fuego ya se ha desatado. Si estalla, será 10 veces mayor que Chernobyl. ¡Los rusos deben cesar el fuego INMEDIATAMENTE, permitir a los bomberos, establecer una zona de seguridad!", escribió el ministro.

Cómo es la central nuclear de Zaporiyia

La central eléctrica de Zaporiyia en la ciudad ucraniana de Energodar alberga seis reactores de 950 megavatios de diseño soviético construidos entre 1984 y 1995, y provee aproximadamente el 20% de la electricidad del país.

Zaporiyia está sufriendo un incendio como resultado de los bombardeos de las fuerzas rusas, dijo un funcionario no identificado en un video publicado en la página de Facebook de la planta. Los bomberos no pueden llegar a la planta, decía la publicación.

Zaporizhzhia, la planta nuclear 20220302
Zaporiyia, la central nuclear ucraniana más grande de Europa.

Las llamadas telefónicas a la planta de energía no lograron ser conectadas y los funcionarios de la planta no respondieron de inmediato a un correo electrónico en busca de comentarios sobre la situación. La Casa Blanca no hizo comentarios de inmediato.

ED