miércoles 25 de mayo de 2022
INTERNACIONAL Guerra en Europa
03-03-2022 21:51

Ucrania: incendio en la planta nuclear más grande de Europa tras un ataque ruso

"Si explota sería 10 veces más grande que la ocurrida en Chernobyl", afirman sobre el incidente en la central nuclear de Zaporiyia, dañada por un bombardeo de las fuerzas de Vladimir Putin.

03-03-2022 21:51

Un incendio se produjo en la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa en el centro de Ucrania, después de un bombardeo ruso, afirmó el portavoz de esta planta, según consignó la agencia AFP.

"Tras un bombardeo de las fuerzas rusas en la central nuclear de Zaporiyia, se ha declarado un incendio", indicó el portavoz Andrei Tuz en un video publicado en la cuenta de Telegram de la planta.

"Los bomberos no pueden llegar al lugar del fuego y extinguirlo. Los proyectiles caen muy cerca. La primera unidad eléctrica de la central ya se ha visto afectada. ¡Parad esto!", añadió.

10 veces peor que Chernobyl

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, aseguró que una explosión en la planta de Zaporiyia sería una catástrofe. “Si explota sería diez veces más grande que la ocurrida en Chernobyl”.

"Rusia debe parar de inmediato el ataque, permitir trabajar a los bomberos y establecer una zona de seguridad”, agregó.

Por su parte, el alcalde de la cercana ciudad de Energodar, Dmytro Orlov, publicó en su Facebook: "¡Una amenaza para la seguridad mundial! ¡¡¡Como resultado del incesante bombardeo por parte del enemigo en los edificios y bloques de la planta de energía nuclear más grande de Europa, la planta de energía nuclear de Zaporiyia está en llamas!!!".

"¡Exijo que se detengan! Dejen inmediatamente de bombardear la planta de energía nuclear de Zaporiyia", dijo el alcalde en un mensaje de video. Las Fuerzas Armadas mantienen la defensa y hay víctimas, pero no se ha establecido su número exacto y condición, informó Ukrinform.

Zaporizhzhia, la planta nuclear 20220302
Zaporiyia, la central nuclear ucraniana más grande de Europa.

Rusia tomó el control de la central nuclear de Zaporiyia y Chernobyl

El Ejército ruso tomó el control de los alrededores de la planta de energía nuclear de Zaporiyia, la más grande de Ucrania y de Europa.

La misiva del Organismo Internacional de Energía Atómica agregó que el personal de la planta continuaba su "trabajo para proporcionar seguridad nuclear y monitorear la radiación en el modo normal de operación".

La central nuclear de Chernobyl, y su sarcófago 30.000 toneladas, botín de guerra ruso

"Los niveles de radiación siguen siendo normales", había dicho Rusia en su carta, según el OIEA, previo al incendio.

La de Zaporiyia es la central nuclear más grande de Europa, con seis de los 15 reactores de Ucrania.

Rusia, que invadió Ucrania la semana pasada, ya tomó el control de la planta de energía nuclear de la norteña Chernobil, que se encuentra fuera de servicio y fue escenario del peor desastre nuclear del mundo en 1986.

Zaporizhzhia, la planta nuclear 20220302
Zaporiyia, la central nuclear ucraniana más grande de Europa.

El viernes pasado, el Gobierno ucraniano alertó que fue detectado un aumento de radiación en la zona de Chernobil.

El OIEA informó que recibió una solicitud de Ucrania para "brindar asistencia inmediata en la coordinación de actividades en relación con la seguridad" de Chernobil y otros sitios.

ED