INTERNACIONAL
GUERRA EN EUROPA

Temor por la llegada de tropas rusas a la central nuclear más grande de Ucrania

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) fue informado sobre la presencia del ejército cerca de la central de Zaporiyia. Advierten sobre evitar acciones militares que supongan un riesgo de seguridad.

ucrania
La central de Zaporiyia, ubicada en la ciudad de Enerdogar, a 630 kms. de Kiev, es la más grande de Europa y encargada de abastecer a Ucrania de 1/5 de su energía. | AFP

Las fuerzas armadas rusas se encuentran cerca de la mayor central nuclear de Ucrania, indicó este 28 de febrero el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), reiterando su "fuerte preocupación" en el quinto día de conflicto bélico.

De momento, los seis reactores de la central de Zaporiyia están "seguros", según las informaciones recibidas por la agencia de la ONU, a la que las autoridades ucranianas informan con regularidad sobre la situación en el terreno. 

Cinco días después de que la central de Chernobyl cayera en manos de los rusos, las tropas rusas invasoras "operan cerca de la central" de Zaporiyia, pero no se apoderaron de ella de momento", precisó la OIEA.

Enerdogar

Rusia tiene 1.600 bombas nucleares listas para lanzarse en solo 10 minutos

La central de Zaporiyia, ubicada en la ciudad de Enerdogar, a 630 kms. de Kiev, es la más grande de Europa y encargada de abastecer a Ucrania de 1/5 de su energía.

El secretario de prensa del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, dijo horas antes que las fuerzas rusas controlan la ciudad y que los alrededores de la central nuclear de Zaporizhia están "totalmente vigilados y controlados" por los militares.

Un accidente nuclear podría traer "graves consecuencias", dijo la OIEA

El director general del organismo atómico de la ONU, el argentino Rafael Grossi, advirtió de nuevo contra "cualquier acción que pudiera amenazar la seguridad" de las instalaciones nucleares del país.

Grossi aseguró que sigue con mucha preocupación el "potencial impacto" del ataque ruso en la seguridad de las 15 plantas nucleares en Ucrania y e insistió en que es muy importante que no se pongan en riesgo esas instalaciones.

La central nuclear de Chernobyl, y su sarcófago 30.000 toneladas, botín de guerra ruso

En Ucrania hay cuatro centrales nucleares activas, que suministran cerca de la mitad de la electricidad que consume el país, y varios depósitos de residuos radiactivos, como el de Chernobyl, donde tuvo lugar la peor catástrofe nuclear de la historia, en 1986.

"Un accidente podría tener graves consecuencias en la salud pública y en el medio ambiente", insistió Grossi, subrayando la "importancia" de que los equipos desplegados continúen trabajando con normalidad y "puedan descansar".

ds