INTERNACIONAL
GUERRA EN EUROPA

Lograron apagar el fuego en la central de Ucrania y Zelenski acusó a Putin de "terror nuclear"

El presidente ucraniano acusó de "estado terrorista" al gobierno ruso. "Hay que impedir que Europa muera de un desastre nuclear", agregó. Afortunadamente, los niveles de radiación no se vieron alterados.

incendio central nuclear Zaporiyia 1 g_20220303
Alarma en Ucrania por un incendio en una central nuclear tras ataque ruso. | AFP

"Si estalla, será 10 veces mayor que Chernobyl. ¡Los rusos deben cesar el fuego inmediatamente", con esta frase en Twitter el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, daba aviso sobre la magnitud del fuego que cercaba la central nuclear de Zaporiyia, que finalmente logró ser apagado evitando un desastre nuclear, por lo que el presidente ucraniano Volodimir Zelenski acusó a Moscú de recurrir al "terror nuclear".

Tras unas horas de alarma, en las que Kiev alertó de un posible desastre nuclear, los servicios de socorro ucranianos pudieron extinguir las llamas que no afectaron instalaciones secundarias, y además, afortunadamente no experimentó un aumento en los niveles de radiación.

La central nuclear de Chernobyl, y su sarcófago 30.000 toneladas, botín de guerra ruso

Aparentemente ralentizada en Kiev y en Járkov, la segunda ciudad ucraniana en el noreste, la invasión progresa en el sur. Allí, ataques rusos provocaron un incendio en la central nuclear de Zaporiyia, ubicada unos 150 km al norte de la península de Crimea que Moscú se anexionó en 2014.

Zelenski: "Hay que impedir que Europa muera de un desastre nuclear"

"Ningún otro país excepto Rusia ha disparado jamás contra centrales nucleares (...) Este Estado terrorista recurre ahora al terror nuclear", dijo en un video el presidente ucraniano Zelenski, acusando a Moscú de querer "repetir" la catástrofe de Chernóbil, y reiteró el llamado a las potencias occidentales para frenar a Rusia: "Hay que impedir que Europa muera de un desastre nuclear", indicó el presidente.

incendio central nuclear Zaporiyia g_20220303
El fuego en la central nuclear de Zaporiyia.

Fuentes en Kiev, aseguraron que fueron tanques rusos los que abrieron fuego. "Estos tanques están equipados de visores térmicos, con lo que saben qué hacen, estaban preparados", aseguró.

Los niveles de radiación no se vieron alterados

Por su parte, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) indicó que los niveles de radiación del lugar no se vieron alterados y el fuego no alcanzó el equipamiento "esencial", pero alertó del "grave peligro" de ese ataque. La central eléctrica de Zaporiyia en la ciudad ucraniana de Energodar alberga seis reactores de 950 megavatios de diseño soviético construidos entre 1984 y 1995, y provee aproximadamente el 20% de la electricidad del país. 

central nuclear Zaporiyia g_20220303
Rusia atacó la central nuclear más grande de Europa.

Hasta ahora, los países occidentales han entregado armas a Ucrania, pero han centrado su respuesta en una batería de sanciones para aislar a Rusia diplomática, económica, cultural y deportivamente. Sin embargo, estas no parecen perturbar al maestro del Kremlin.

ED