jueves 26 de mayo de 2022
INTERNACIONAL DATOS DE LA ONU
07-03-2022 12:30

Ya son 406 los civiles muertos en Ucrania tras la avanzada de Rusia

Tras el fracaso de los corredores humanitarios acordado la semana pasada, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos actualizó la cifra de personas afectadas por la guerra.

07-03-2022 12:30

A once días del inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, la cifra de víctimas fatales producto de la guerra no para de aumentar. De hecho, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó este lunes que ya son 406 los civiles muertos.

Los datos surgen de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) publicó una actualización informativa respecto de las cifras negativas del conflicto en Europa y volvió a alertar sobre las consecuencias de la guerra. De acuerdo a esa información, ya son 1.207 las víctimas civiles en Ucrania desde que se inició la avanzada militar de Rusia, el 24 de febrero pasado.

Guerra Rusia Ucrania

De ese total, hasta la medianoche del domingo eran 406 los ciudadanos muertos, de los cuales 27 son menores de edad. En tanto, los restantes 801 son quienes recibieron heridas a causa de la escalada en la conflictividad.

"La mayoría de las víctimas civiles registradas han sido causadas por el uso de armas explosivas con una amplia zona de impacto, incluyendo bombardeos de artillería pesada y sistemas de lanzamiento múltiple de misiles y ataques con misiles y aéreos", sostiene la actualización.

Ucrania y Rusia inician una nueva ronda de diálogo en Bielorrusia

Más allá de esos números, ACNUDH cree que las cifras reales son considerablemente más elevadas, sobre todo en el territorio controlado por el Gobierno. Además, en los últimos días hubo retrasos en la recepción de información procedente de algunas localidades en las que se han producido intensas hostilidades y muchas informaciones están aún pendientes de corroboración.

La actualización de la cifra se dio luego del fracaso de los corredores humanitarios que habían sido acordados entre Rusia y Ucrania durante las rondas de negociación de la semana pasada.

En tanto, los representantes de Kiev rechazaron la propuesta del Kremlin para que esos dispositivos seguros sean en dirección a Bielorrusia y Rusia, en vez de Mariúpol y Volnovaja, como se había determinado días atrás. Este lunes seguirá la ronda de negociaciones entre las delegaciones que representan a los países en conflicto. 

La tercera mesa de negociación

Cerca de las 11 de la mañana (hora Argentina) comenzó la tercera ronda de negociación entre las partes. El objetivo de fondo es desactivar la guerra y, a su vez, lograr pasos intermedios como los corredores humanitarios. 

Cordobesa en Ucrania 3
Civiles buscan escapar de Ucrania ante la avanzada de Rusia.

Mientras desde Kiev el gobierno sostiene que Rusia está preparada y dispuesta a avanzar sobre ciudades clave de Ucrania, en Rusia siguen firmes en su objetivo de "desnazificar" el país, tal como le dijo Vladimir Putin a su par francés, Emmanuel Macrón.

Dimítri Peskov, portavoz del Kremlin, señaló -de acuerdo a la agencia Reuters- que se le exige a Ucrania que reconozca la anexión de Crimea a Rusia y la independencia de las repúblicas secesionistas del Donbás, Lugansk y Donetsk.